Auditoría General de Salta

Organismo del Gobierno de la Provincia de Salta

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

La Auditoría General de la Provincia es el órgano con independencia funcional, administrativa y financiera, competente para el control externo posterior y auditoría de la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa en atención a los criterios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia de la Hacienda Pública Provincial y Municipal, incluyendo sus organismos descentralizados cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos y entes privados adjudicatarios de servicios privatizados en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos.

Examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la Administración Pública Provincial y Municipal.

Tiene legitimación para comparecer en juicio por sí misma y en representación del Estado, en los casos que se detecte, en virtud de las funciones atribuidas por esta Constitución y las leyes, posible daño patrimonial al Fisco.

Los informes, dictámenes y pronunciamientos finales de la Auditoría, tienen la calidad de públicos y deben ser publicados por la misma.

Las autoridades provinciales y los agentes y funcionarios del sector público provincial y municipal están obligados a proveerles la información que les requiera.

MISION:

  • Planificar y desarrollar tareas y procedimientos de auditorías de una manera efectiva y eficiente, de acuerdo con las normas generales y particulares de auditoría externa para el sector público, emitidas por la Auditoría General de la Provincia.
  • Poseer independencia de criterios con relación al sistema objeto de la auditoría y mantener una actitud mental independiente y objetiva en todo lo relacionado con su actuación profesional.
  • Acreditar capacidad técnica necesaria para el cumplimiento de sus tareas. Esto implica conocimiento de los métodos y técnicas aplicables a la auditoría; contar con la capacidad para fijar objetivos, definir las estrategias a seguir, precisar los riesgos de auditoría, evidenciar aptitudes de organización y liderazgo para ordenar y supervisar a los equipos de trabajo, como así también capacidad para comunicarse.
  • Actuar con el debido cuidado y diligencia profesional a los efectos de cumplir con las normas de auditoría, en la ejecución de su trabajo y al momento de confeccionar su informe, de manera prudente y justa conforme a las circunstancias específicas de cada tarea que realice.
  • Actuar con absoluta reserva y regir su conducta por los pronunciamientos de los Códigos de Etica de su respectiva profesión.
  • Asesorar y asistir a los Gerentes Generales de las Areas de Control y Auditores Generales en las materias de su competencia

FUNCIONES:

  • Realizar las auditorías financieras y de gestión que le solicite la Gerencia General de Control respectiva o la autoridad superior de la cual dependa, de acuerdo a la planificación específica.
  • Ejecutar el seguimiento de los programas de los trabajos que se le requieran, realizando el análisis de la información puesta a su disposición y aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría más convenientes, de acuerdo a pautas encomendadas a su criterio profesional.
  • Proponer las modificaciones de los programas de trabajo de las auditorías a realizar en su materia específica.
  • Examinar y evaluar los informes acerca del funcionamiento del control interno emanado de los entes auditados.
  • Informar al superior inmediato sobre situaciones o irregularidades que se presenten en el desarrollo de sus tareas.
  • Obtener evidencia que sea suficiente, competente y pertinente como fundamento de sus opiniones, comentarios y recomendaciones. El riesgo del auditor está en función al grado de incertidumbre que está dispuesto a aceptar, por no reunir los elementos necesarios para respaldar su opinión.
  • Informar de una manera clara y precisa todas las cuestiones que representen limitaciones al alcance del trabajo de auditoría realizado, que imposibiliten la emisión de una opinión o impliquen salvedades a ésta.
  • Confeccionar, supervisar y/o proponer indicadores de gestión, de rendimientos y toda otra forma de medición que facilite el monitoreo de los entes auditados.
  • Llevar archivo completo, detallado y ordenado mediante papeles de trabajo de sus actuaciones.
  • Recabar inquietudes de los auditados por aspectos inherentes a las funciones de la Auditoria General de la Provincia especialmente en materia de capacitación.
  • Confeccionar los informes de auditorías de avance de sus tareas, cuando le sean requeridos.
  • Elaborar los informes parciales, provisorios y/o definitivos de las tareas realizadas en los plazos previstos en el Plan Operativo respectivo, de acuerdo a las normas de auditoría externa de la Auditoria General de la Provincia.
  • Relevar todas aquellas actividades o acciones formales de los sistemas auditados que merezcan ser informadas como recomendaciones especiales a los entes auditados, dirigidas a mejorar los sistemas observados.
  • Identificar en su informe debidamente fundamentado, todas aquellas cuestiones posibles que merezcan una investigación o estudio adicional y posterior.
  • Informar a sus superiores toda actividad o proceso que agregue valor a su área específica y a los entes y órganos auditados.
 
 

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