Dirección General de Aviación Civil de Salta

Organismo del Gobierno de la Provincia de Salta

INTRODUCCION

El gobierno de la Provincia de Salta ha adoptado como política de Estado, la implementación de traslados aéreos sanitarios con Ambulancias Aéreas de alta complejidad, para lo que se ha asignado a la Dirección General de Aviación Civil modernos medios aéreos y equipamiento médico de avanzada tecnología, junto con un personal operativo y técnico altamente especializado.

Sumado a ello y conforme a lo expresado en el decreto de creación, la Dirección General de Aviación Civil, a través del traslado de Autoridades  y demás tareas de Apoyo a la Comunidad que realiza, permite llevar la acción de gobierno y la presencia del Estado Provincial a los extremos geográficos de la Provincia, de manera rápida, eficiente y segura.

Resulta necesario establecer normas y requisitos básicos, meditante el “Reglamento de Uso de Aeronaves del Estado provincial, que permitan lograr una relación de trabajo coordinada e integrada entre distintas áreas del Estado, con el propósito de alcanzar y mantener operciones aéreas SEGURAS Y EFICIENTES.

Servicios Aeronáuticos a Terceros.

La dirección general de aviación civil salta está certificada ante la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) como una empresa de Transporte Aerocomercial No Regular (CESA ANAC – 305), una empresa de Trabajo Aéreo (CETA ANAC Disposición 040/10 legajo Nº 1481) y un Taller Aeronáutico (TAR ANAC 1B – 358)

Misión General

La misión de la Dirección General de Aviación Civil Salta es administrar, operar y mantener los medios que el estado provincial le asigne para satisfacer los requerimientos aeronáuticos de la Provincia de Salta.

Funciones Generales

  • Planificar y ejecutar evacuaciones con Ambulancias Aéreas de Alta complejidad a los pacientes que el Ministerio de Salud Pública determine, brindando el personal de pilotos y el medio aéreo  más idóeos para las características geográficas y meteorólogas del lugar que se requiera.
  • Planificar y ejecutar el traslado de cargas, pertrechos y personas desde y hacia los lugares de de Provincia de Salra declarados en emergencia o que requieran asistencia humanitaria por vía aérea.
  • Planificar y ejecutar el traslado de pasajeros en misiones oficiales en vuelos nacionales e internacionales.
  • Contribuir con el empleo de medioa aéreos con los prganismos provinciales responsables de la lucha contra incendios forestales en todo el ámbito de la Provincia de Salta.
  • Contribuir con el empleo de medios aéreos con el Sistema Integral de Emergencias 911.
  • Planificar y ejecutar la permanente capacitación del personal de Tripulantes, Técnicos y Administrativos conforme a las Normas Aeronáuticas Internacionales de Calidad y Seguridad.
  • Planificar y ejecutar la permanente capacitación de los medioa aéreos asignados conforme a las regulaciones de la Dirección de Aeronavegabilidad, autoridad rectora en la materia.
  • Planificar y ejecutar los vuelos particulares de pasajeros, carga y/o sanitarios que le sean requeridos por terceros, en el ámbito nacional e internacional, conforme a las regulaciones vigentes para cada caso
  • Asesorar al poder ejecutivo provincial en materia aeronáutica, como asi también a las fuerzas vivas de la sociedad salteña que así lo requieran.
  • Fomentar el desarrollo de la conciencia aeronáutica en el ámbito provincial conforma al Decreto Ley Nº 108 y su reglamentación correspondiente.
  • Toda otra función que surja del cumplimiento de la misión específica del organismo.

TIPOS DE VUELOS

VUELOS OFICIALES SANITARIOS

Son aquellos que se realizan para trasladar pacientes con cargo al estado provincial, y por solicitud del Ministerio de Salud Pública, organismo que previamente deberá efectuar la evaluación médica que permita determinar la factibilidad y aceptabilidad del traslado aéreo de/los pacientes.

También se consideran vuelos Oficiales Sanitarios a aquellos vuelos empleados para el traslado de personal médico en misiones sanitarias y/o medicamentos y al traslado de órganos.

VUELOS OFICIALES DE APOYO A LA COMUNIDAD

Son aquellos que se realizan con cargo al estado provincial, para brindar cooperación a diversos organismos estatales nacionales, provinciales y/o municipales, con fines específicos de asistencia humanitaria en general y/o utilidad pública. La actividad de Lucha Contra Incendios Forestales se incluye dentro de esta categoría.

VUELOS OFICIALES DE PASAJEROS

Son aquellos que se realizan, con cargo al estado provincial, para  el traslado de personas.

VUELOS DE APOYO 911

Son aquellos que se realizan, con cargo al estado provincial, con el propósito de promocionar apoyo aéreo al Sistema Integral de Emergencias 911, quedando terminantemente prohibido el uso de aeronave en acciones de fuego directo desde y hacia la misma. El apoyo aéreo consistirá en:

Sobrevuelos diurnos y nocturnos con helicópteros sobre áreas urbanas con una altura no inferior a 500 pies sobre los obstáculos.
Transporte de personal afectado al operativo. (policial, defensa civil, etc.)
Plataforma de Comando, Comunicaciones y Control de las Operaciones con helicópteros.

VUELOS PARTICULARES SANITARIOS

Son aquellos que se realizan para trasladar pacientes a solicitud de personas u organismos particulares y con cargo a los mismos, cuyo estado de salud haya sido evaluado por los organismos correspondientes del Ministerio de Salud Pública y considerado apto para tolerar las exigencias del vuelo.

VUELOS PARTICULARES DE PASAJEROS.

Son aquellos que se realizan para el traslado de personas a solicitud de particulares u organismo ajenos al Estado Provincial y con cargos a los mismo.

VUELOS PARTICULARES DE TRABAJO AÉREO.

Son aquellos que se realizan para cumplir con un Trabajo Aéreo, para el que la DGAC Salta se encuentre habilitada por la Autoridad Aeronáutica Argentina, a solicitud de personas u organismos particulares y con cargo en los mismos.

VUELOS DE MANTENIMIENTO Y COMPROBACION

Son aquellos que se realizan para cumplir con los planes de mantenimiento previstos para cada aeronave y/o para comprobar en vuelo la efectividad de dichas tareas.

VUELOS DE INSTRUCCIÓN

Son aquellos que se realizan para el entrenamiento de las Tripulaciones de la DGAC.

 
 

ACERCA DE ESTE ORGANISMO

 
 
 

ULTIMAS NOTICIAS DE Dirección General de Aviación Civil

 
Mas Noticias