Escribanía de Gobierno de Salta

Organismo del Gobierno de la Provincia de Salta

MISIÓN

La misión de Escribanía de Gobierno es intervenir en la instrumentación de todos los actos notariales y contratos en los que sea parte el Estado Provincial, la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas del Estado y Municipios, a pedido de los mismos, en todo el territorio de la Provincia de Salta a fin de lograr una Administración moderna, de tramites simplificados y cercana a los ciudadanos.

VISIÓN

Ser reconocida a nivel provincial y nacional como un Organismo que se destaca por su transparencia, honradez y equidad en las tareas propias de su actividad fedataria en la instrumentación de actos y hechos jurídicos, como también en la custodia de la documentación pública para preservar los bienes y valores del Estado y la comunidad, actuando de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, imparcialidad, sujeción al orden público y publicidad de las normas y actos como lo establece la Constitución Nacional.

FUNCIONES

  • Tener a su cargo el Registro del Estado.
  • Ser depositaria de todo documento, que por su naturaleza reservada, sea confiado a su custodia por el Gobierno de la Provincia, debiendo registrar, conservar y archivar el mismo.
  • Autorizar instrumentos públicos notariales que documenten actos o negocios de constitución, transmisión, declaración, modificación y extinción de derechos reales, en los cuales sea parte el Estado Provincial, la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas del Estado y Municipios, a pedido de los mismos.
  • Registrar y certificar las asunciones y transmisiones de mando del Poder Ejecutivo Provincial, y el juramento de estilo del señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretarios Generales, Fiscal de Estado, Secretarios y Funcionarios de jerarquía equivalente, que se asentarán en un Libro de Actas y Juramentos, que quedará en reguardo del Organismo.
  • Protocolizar, y ser depositaria de las Declaraciones Juradas de Bienes de los Funcionarios Públicos.
  • Asesorar y evacuar consultas de carácter notarial solicitadas por el Estado Provincial, la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas del Estado y Municipios, a pedido de los mismos.
  • Tramitar ante la Comisión Nacional de Zona de Seguridad toda la documentación exigida por ley cuando la provincia o sus reparticiones sean parte.
  • Protocolizar Iniciativas Privadas, contratos o convenios de construcciones, de suministros de locaciones de obras, de servicios, concesiones de cualquier naturaleza, cuando en carácter e importancia de los mismos, sea conveniente a juicio del Poder Ejecutivo o de las autoridades que apruebe el contrato y ordene dicha protocolización.
  • Efectuar Estudio de Títulos de las propiedades del Estado Provincial, con facultades para solicitar y gestionar, ante las autoridades, organismos y/o personas pertinentes, los antecedentes que estimen necesarios.
  • Intervenir en los actos de aperturas de propuestas en licitaciones públicas, contrataciones directas y concursos o compulsas de precios, cuando el monto así lo requiera, de conformidad con las normas jurídicas en vigencia (Ley de Contrataciones), a fin de dar transparencia y seguridad jurídica a los actos mencionados.
  • Certificar las firmas de los Funcionarios en actos jurídicos en cuya celebración y/o tramite tenga intervención el Estado Provincial, la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas del Estado y Municipios, a pedido de los mismos.
  • Fiscalizar los sorteos oficiales organizados por distintos organismos.
  • Ejecutar los actos propios del y para el ejercicio de la función notarial de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.
  • Llevar registro de los poderes y mandatos otorgados por el Estado Provincial
  • Recepcionar las denuncias de herencia vacante y labrar actas en el protocolo, informando de ello al Fiscal de Gobierno.
  • Autorizar las escrituras sociales que se realizan a través de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat e Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia.
 
 

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