Directora General Dra. María Beatriz Casermeiro

Dirección General de Calidad de los Servicios, Gobierno de la Provincia de Salta

CV de Dra. María Beatriz Casermeiro

Datos Personales

  • Apellido y Nombres: CASERMEIRO, María Beatriz.
  • Nacionalidad: Argentina.
  • Domicilio Laboral: Centro Cívico Grand Bourd (4400) Salta. Argentina. Teléfono fijo / Fax.: 0054 387 4324152.
  • Correo electrónico: bgoytia@hotmail.com
  • Lugar y fecha de nacimiento: Argentina, Salta, 23 de diciembre de 1959.
  • Twitter: @betigoytia

Titulación

  • Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas, Especialista en gestión de la calidad para el sector privado y el sector público. Especialista en Derecho Administrativo. Experta en gestión de la calidad y de la excelencia. Experta en modelos de gestión de la calidad, de aseguramiento de la calidad y de excelencia en la gestión.

Actividades actuales

  • Coordinadora General de la Oficina de Calidad de los Servicios del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta desde el 01/08/99, continuando hasta la fecha. El ámbito institucional de desarrollo de la función abarca desde el año 1.999 un promedio anual de 1.000 unidades de gestión, correspondientes a las áreas de gobierno, derechos humanos, justicia, primera infancia, asuntos indígenas, desarrollo comunitario, educación, ciencia, tecnología, cultura, turismo, salud pública, trabajo, ambiente, producción sustentable, seguridad, infraestructura, vivienda, hacienda, finanzas, previsión social, organismos de control, organismos descentralizados, autárquicos, empresas del estado, sociedades con participación estatal, municipios (por convenio), y el Ministerio Público (Defensorías Oficiales).
  • Docente on line de cursos de calidad, desde 2010, continuando a la fecha. Antes de este año, los cursos los dictaba presencialmente en ámbitos académicos de universidades americanas y europeas.
  • Ejercicio profesional de la abogacía en el Distrito Judicial del Centro de la Provincia de Salta y en la Jurisdicción Federal de la República Argentina, desde el mes de julio de 1.982, continuando a la fecha.
  • Consultora en gestión de calidad, en modelos de excelencia en la gestión y en modelos de aseguramiento de la calidad para varias empresas del sector privado: comercio, industria, minería, turismo, agricultura. Actualmente en el Hospital Privador Tres Cerritos de Salta, Argentina.
  • Se destacan las funciones de capacitación y asesoramiento sobre las herramientas de gestión de calidad y la implantación modelos de gestión, la coordinación para el impulso de técnicas de gestión de calidad, el secretariado permanente y coordinación del Premio a la Calidad de la Provincia de Salta; la asistencia en la redacción de las cartas de servicios; la evaluación de la calidad de los servicios y el desarrollo de indicadores de gestión; la evaluación del impacto normativo y de las políticas públicas.
  • Participo y expongo permanentemente en congresos y seminarios sobre la gestión de la calidad, coordino foros en redes informáticas dentro de la Provincia de Salta y para todo el mundo, participo en foros, talleres y grupos sobre la gestión de la calidad, especialmente en la red de expertos iberoamericanos (REI) de la Fundación CEDDET (redactora jefe de la revista digital de la Red Calidad de Gobernabilidad Democrática, en los años 2011 y 2015), y en Linkedin. Fomento la labor de Fundibeq aportando información y he sido evaluadora del premio iberoamericano durante el año 2.013.
  • Redacción de libros publicados por la Provincia de Salta: “Algunas nociones sobre los costos de la no calidad”; “Los signos vitales de la calidad; Breviario de la calidad”; “Conceptos generales sobre responsabilidad social corporativa”; “Manual para realizar y planificar un proyecto”; “Compendio de la Calidad”; “Manual de estilo del lenguaje para uso de la Administración Pública Provincial”; “Manual de apoyo a la función de encargado de la calidad”; “Manual del funcionario público”; “Memorias de la Oficina de Calidad”; “Manual de Procedimientos de los procesos”: autoevaluación, sondeos de opinión, sistema de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones, y cartas de servicios.
  • Consultora particular de muchas empresas latinoamericanas para sus sistemas de gestión de la calidad, y en especial para la preparación de postulaciones a premios internacionales, coordinando la redacción de los relatorios respectivos de las candidaturas.
  • Consultora particular para sistemas de calidad, planificaciones estratégicas y operativas, comunicaciones institucionales, innovación auditorías, certificaciones, dirección, recursos humanos, mejoras en los procesos, clientes y su atención, sistemas de reconocimiento, negociación, resolución de conflictos, indicadores de gestión y de demanda, estructuras eficientes, oratoria, gestión del conocimiento, intrainnovadores e intraemprendedores, gestión ambiental y sostenibilidad, auditorías del futuro, responsabilidad social, liderazgo, conducción de equipos, emulación, gestión para resultados, networking, benchmarking, captación del talento, valoración de las organizaciones, cajeros de autoservicios para trámites estandarizados, tableros de control, e-learnig y tecnologías del aprendizaje, formulación y evaluación de proyectos, evaluación de políticas de empresa y políticas públicas, autoevaluaciones y evaluación global.
  • Supervisora general del Servicio Guía de Trámites del Poder Ejecutivo Provincial (Resolución Nº 133D/11 de la Secretaría General de la Gobernación.
  • Referente técnica para el desarrollo de indicadores de las áreas de Gobernación y Secretaría General de la Gobernación, para SALTA INFO y el tablero de control del Gobernador.

Actividades anteriores

  • He sido miembro del equipo de redacción de la Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, para el Grupo Gobierno – 2.006.
  • He sido profesora de la Escuela de Administración Pública de la Provincia de Salta, del Instituto de Calidad de la Provincia de Jujuy y de la Escuela de la Magistratura de Salta, donde enseñé la gestión ejecutiva y judicial con el estudio de los siguientes temas, dirigidos a empleados, funcionarios, profesionales y magistrados: Gestión de la calidad en el sector público; Modelos de gestión, de excelencia y de aseguramiento de la calidad; Elementos del sistema de gestión de la calidad; Política de calidad; Manual de la calidad; Técnicas de gestión de la calidad (sistema de recepción de quejas, reclamos, sugerencias, y felicitaciones; cartas de servicios; autoevaluación; codificación de la normativa; sistemas de detección de errores; planificaciones operativas; indicadores de gestión; sondeos de opinión; capacitación en gestión de la calidad; señalización de oficinas; identificación de los agentes y funcionarios judiciales; manual de misiones y funciones; inventario de procesos; manuales de procedimientos; programas de fomento; acciones de protección del ambiente, análisis de los costos de la no calidad; cumplimiento de las normas de medicina, higiene y seguridad en el trabajo; encargado de la calidad; habilitación y mantenimiento de los accesos a la organización; planes para el trabajo; trabajo en equipo; elaboración de la guía de mejora; informatización de los procesos; control de la demora; difusión de los servicios; determinación de los índices de percepción de la calidad de los servicios; decálogo de los derechos de los ciudadanos/clientes; evaluación global de la Administración Ejecutiva o Judicial); Estudios de clima laboral, Indicadores de gestión y de demanda; Atención al Público; Criterios de la calidad de la atención administrativa; Benchmarking; Tableros de control; Tecnologías de la información y de la comunicación; Responsabilidad social; Comunicación organizacional; Poder y negociación.

Aficiones

  • Producción ejecutiva de espectáculos de zarzuela, correspondientes a las temporadas oficiales del Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta, puestos en el Teatro Provincial de Salta, con la Orquesta Sinfónica de Salta, coro y ballet locales y solistas de trayectoria provenientes del Teatro Colón de Buenos Aires. “La Verbena de la Paloma”; “El Dúo de la Africana”; El Barberillo de Lavapiés”; “Luisa Fernanda”; “Doña Francisquita”; “La Rosa del Azafrán”; “El Asombro de Damasco”; “La del Soto del Parral”; “La Tabernera del Puerto”.
  • Colaboración en la coordinación o producción de Óperas en Salta.
  • Práctica de piano.
  • Colaboración con fundaciones del medio para la ayuda de niños enfermos y sordomudos.

Idiomas

  • Español
  • Inglés
 
 

ACERCA DEL ORGANISMO

 
 

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