Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable


Gobernación

Competencias

  • Diseño y la ejecución de políticas vinculadas a las actividades de producción agropecuaria, comercial, industrial, energética y minera con el objetivo del desarrollo sostenible y generación de empleo; como así también a las relaciones con las organizaciones e instituciones que lo representan, con la mirada en la sustentabilidad : desarrollo económico, preservación ambiental y desarrollo social.
  • Diseña y ejecuta los regímenes de promoción y fomento a la producción, en coordinación con los actores privados,  organismos nacionales, provinciales y municipales. Es responsable de colaborar en el diseño, y luego en la implementación, de políticas destinadas a la reconversión productiva de la provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales.
  • Es autoridad de aplicación de las normativas de emergencia, sanidad, ley de carnes, leyes nacionales de promoción de cultivos y producción, etc.
  • Es autoridad de contralor en las exploraciones mineras e hidrocarburíferas; y formula políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros y su aplicación a proyectos productivos. Acompaña con políticas públicas la exploración, desarrollo y aplicación de energías alternativas; y coordina con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, la planificación y definición de obras de generación, transformación y distribución de energía eléctrica.
  • Entiende en todo lo relativo al uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos, a través de estudios, planes y proyectos.  
  • Es autoridad de aplicación de la normativa ambiental; elabora el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera, hidrocarburífera, en función de los valores del ambiente. Evalúa los estudios de impacto ambiental de todos los proyectos y actividades que se desarrollan en el territorio provincial.
  • Ejerce el manejo y la administración de las áreas naturales protegidas provinciales.
  • Además, entiende, en coordinación con otros organismos con competencia, en la gestión de los residuos especiales, sólidos, urbanos y patógenos.
  • Diseña políticas, planes y proyectos de generación de empleo, coordinando acciones, pautas y criterios entre el sector público y privado; fomenta la formación y desarrollo de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas, con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo; y promueve la participación familiar y comunitaria en prácticas de manejo de unidades productivas de autoconsumo.

¿Cómo Contactarnos?


Teléfono/s

03874324274 03874324223 Ubicación Sitio Web
 Martín de los Ríos Plaza Ministro de Salta

Martín de los Ríos Plaza Ministro