Secretaría Legal y Técnica de Salta

Organismo del Gobierno de la Provincia de Salta

MISIÓN

Compete a la Secretaría Legal y Técnica intervenir en los asuntos legales y técnicos provenientes de todas las áreas del Poder Ejecutivo Provincial, y en aquellos otros que le encomiende el Gobernador o el Secretario General de la Gobernación, verificando que los instrumentos a emitirse se adecuen al orden jurídico y cumplan con los requisitos de fondo y de forma exigidos por la norma aplicable en cada caso.

FUNCIONES

  • Evaluar y analizar los aspectos legales t técnicos de los proyectos de actos administrativos, de la Administración, de Gobierno e institucionales, verificando además su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación sobre todos los actos que se sometan a consideración del Poder Ejecutivo.
  • Elaborar anteproyectos de decretos reglamentarios, de textos ordenados y demás decretos administrativos, de la Administración, de Gobierno e institucionales, cuya redacción se encomiende.
  • Evaluar los aspectos legales y técnicos de los proyectos de Resoluciones Administrativas que se sometan a consideración del señor Secretario General de la Gobernación.
  • Intervenir en el análisis de los Proyectos de Ley sancionados por la Honorable Legislatura para su eventual promulgación o, en su caso, para que el Poder Ejecutivo ejerza la facultad de veto conferida por los artículos 131° , 132° y 144°  inciso 4) de la Constitución Provincial.
  • Intervenir en la revisión y/o elaboración de los proyectos de Ley que el Poder Ejecutivo remite a la Honorable Legislatura en ejercicio del derecho de iniciativa, previsto  en el artículo 144°, inciso 4), de la Constitución Provincial.
  • intervenir en la revisión y/o elaboración de los anteproyectos de decretos reglamentarios, de textos ordenados y demás actos cuya redacción se le encomiende, con sujeción a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de aplicación.
  • Brindar, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, asesoramiento jurídico al Gobernador, al Secretario General de la Gobernación y a los organismos y dependencias del Poder Ejecutivo que no cuenten con un servicio específico propio, en los casos en los que, conforme la normativa vigente, corresponda la intervención del servicio jurídico permanente en materia de decisiones administrativas.
  • A través del Departamento Registro y Archivo de Legislación Original, protocoliza, registra y archiva las Leyes, como así también las Resoluciones Delegadas, adoptando los recaudos necesarios para la preservación y custodia de los mismos.
  • Analizar el ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de los proyectos y anteproyectos de actos administrativos, de la Administración, de Gobierno e institucionales que se sometan a consideración del Poder Ejecutivo, proponiendo, en su caso, textos alternativos con sujeción a las normas jurídicas aplicables.
  • Recepcionar, registrar y archivar las leyes, decretos y resoluciones delegadas originales.
  • Custodiar los decretos y las decisiones administrativas hasta su remisión al Archivo de la Provincia, las leyes, así como las normas de carácter secreto o reservado emanadas de la Legislatura Provincial y del Poder Ejecutivo.
  • Entender en la gestión económica  financiera, patrimonial y contable y en la administración de los recursos humanos de la Secretaria.
  • A través de la coordinación de la Secretaría Legal y Técnica, supervisar y coordinar las actividades correspondientes a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y al Departamento Registro y Archivo de Legislación Original

 

 
 

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