Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A 30 años de creación de la Unidad Carcelaria 4 de Mujeres

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 04/12/2017 12:15

Se desarrollan acciones de formación educativa y talleres buscando la reinserción social de las privadas de libertad. También se destacó la capacitación continua que se dicta para las agentes.

A 30 años de creación de la Unidad Carcelaria 4 de Mujeres

A 30 años de creación de la Unidad Carcelaria 4 de Mujeres.

En la conmemoración de los 30 años de la creación de la Unidad Carcelaria 4 de Mujeres, se hizo hincapié en las acciones de formación educativa y talleres de laborterapia que se desarrollan para promover la inclusión social de las privadas de libertad.

La fecha fue recordada hoy en un acto organizado por la Secretaría de Políticas Penales y el Servicio Penitenciario provincial. El actual edificio de la unidad carcelaria, inaugurado el 2 de diciembre de 1987, está ubicado en el sector norte del complejo penitenciario de Villa Las Rosas y cuenta con cinco  pabellones que son custodiados por 138 agentes.

El secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, hizo especial mención al plan continuo de capacitación de todos los agentes penitenciarios, porque “es fundamental la formación de los equipos de trabajo, como el proyecto de obras y el tratamiento que se desarrolla con mujeres privadas de libertad”. 

Entre los logros destacó el trabajo con los niños menores de 4 años que están alojados con sus madres. Al respecto, indicó que existe un pabellón especial para las madres con hijos menores de 4 años y que por primera vez, en 2017 los niños y niñas se integraron al sistema de formación extramuro, asistiendo a un Centro de Estimulación Temprana del Gobierno de la Provincia.

La directora de la Unidad, Yone Mabel Farfán, agradeció el compromiso del personal penitenciario y destacó los avances en cuanto al tratamiento a las internas y la situación edilicia, que está acorde a los requerimientos del trabajo que realizan día a día. “Las mujeres privadas de libertad pueden cursar estudios en distintos niveles; este año cuatro de ellas están cursando estudios universitarios. Nuestro principal objetivo es que se preparen para la reinserción social, lo posibilita que no tengamos casos de reincidencia”.

En el interior de la Unidad Carcelaria 4 funciona el núcleo educativo 7.042 "Rosa Virginia Pelletier", dependiente del Ministerio de Educación, con una instrucción en los niveles EGB I, II y III. A  eso se suma la posibilidad de acceder a una formación técnica, nivel polimodal y superior.

Las privadas de libertad participan además de talleres de laborterapia con el fin de incorporar herramientas de trabajo: actualmente se capacitan en costura, peluquería, bijouterie, tejido, marroquinería, telar, artesanías con materiales varios, entre otros.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés