Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A la fecha no se confirmaron casos de dengue en la provincia de Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 22/04/2015 13:30

Las autoridades sanitarias continúan trabajando atentos a la vigilancia epidemiológica, intensificando la detección precoz de las personas con cuadros febriles.

A la fecha no se confirmaron casos de dengue en la provincia de Salta

A la fecha no se confirmaron casos de dengue en la provincia de Salta

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, informó que en el último año y a la fecha, no se confirmaron casos de dengue en la provincia e indicó que hay muy pocos casos en estudio.
 
Sostuvo que el fuerte trabajo preventivo y la campaña desarrollada permitió disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue y chikungunya.
 
Las autoridades sanitarias continúan trabajando atentos a  la vigilancia epidemiológica, intensificando la detección precoz de las personas con cuadros febriles.
 
La tarea que vienen desarrollando los municipios y la colaboración y el compromiso de la comunidad en la lucha contra el dengue fue destacada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, al considerar que el trabajo coordinado y conjunto con provincia y nación permitieron disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad de dengue en la región.
 
Recomendaciones

El doctor Gentile recordó a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y la consulta ante la presencia de síntomas de la enfermedad.
 
Cuándo sospechar dengue y chikungunya: cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea,  náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.
 
Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito sólo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

La mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue.

Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.
 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés