Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A la fecha, suman 13 los casos de zika confirmados

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/04/2018 11:00

Los pacientes son de Embarcación y Salvador Mazza. Fueron asistidos en los hospitales y evolucionan favorablemente. Las autoridades sanitarias recuerdan a la población la importancia de las medidas preventivas, especialmente el descacharrado.

A la fecha, suman 13 los casos de zika confirmados

A la fecha, suman 13 los casos de zika confirmados

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos. A la fecha son 13 los casos de zika confirmados: 5 en Embarcación y 8 en Salvador Mazza, informó la directora de Epidemiologia de la Provincia, Griselda Rangeón.

Todos los pacientes fueron atendidos en los hospitales locales y evolucionan favorablemente. La funcionaria recordó la importancia de revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de prevención y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Medidas de Prevención de Zika

-Picaduras de mosquitos

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de Zika. Para ello se puede usar ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas, dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y utilizar repelente.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados.

-Transmisión sexual

El virus de Zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hecho que resulta preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

En el caso de regiones donde haya transmisión activa del virus de Zika, todas las personas que presenten infección por este virus y sus parejas sexuales (en particular las embarazadas) deben utilizar protección (preservativo).

Toda embarazada deberá mantener relaciones sexuales seguras (en particular utilizando correcta y sistemáticamente preservativos) u observar abstinencia sexual por lo menos mientras dure el embarazo.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés