Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A través de descacharrado continúan las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Descacharrado 23/02/2017 11:23

Se trabaja en difusión y descacharrado en barrios de las zonas este y oeste, en una tarea conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Salta y el Ejército.

A través de descacharrado continúan las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya

A través de descacharrado continúan las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya

Continúan esta semana en barrios de la capital las tareas de descacharrado y acciones de concientización a la comunidad a fin de eliminar de las viviendas los posibles reservorios donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
 
El Ministerio de Salud Pública, a través de los equipos sanitarios del Primer Nivel de Atención y la Dirección de Coordinación de Epidemiología y con la colaboración de la Municipalidad de Salta y el Ejército, desarrolla un operativo de prevención en las zonas más críticas.
 
Hoy y mañana las acciones se cumplen en villa Los Sauces, villa San José, El Rosedal, Alta Tensión, villa Primavera, Santa Victoria y sectores bajo la responsabilidad del Centro de Salud Nº 1.
 
La próxima semana, a partir del miércoles, se trabajará en forma conjunta con la Municipalidad en los barrios de responsabilidad del Centro de Salud Nº 65 del barrio 17 de Mayo, incluyendo Los Profesionales y barrio El Carmen, entre otros en los cuales previamente se hará la difusión correspondiente a través de personal debidamente identificado.
 
En la zona Este
 
El Primer Nivel de Atención del área operativa Hospital Papa Francisco efectuó un relevamiento en los cuatro nodos de su dependencia para conocer los índices de infestación, el que dio por resultado que la zona más crítica es la comprendida en el Nodo El Manjón, que tiene cobertura a través de los centros de salud de los barrios El Mirador, Autódromo, Constitución y Floresta. Por ello, hoy se realizan tareas de difusión y descacharrado en la zona mencionada.
 
Mañana, un trabajo similar se cumplirá en los barrios bajo cobertura sanitaria de los centros de salud de El Manjón, 20 de Junio y 9 de Julio.
 
Eliminar el mosquito

El mosquito que transmite el dengue, zika y fiebre chikungunya vive en las casas y en sus alrededores. Puede reproducirse en cualquier recipiente que acumule agua, por más pequeño que sea.
 
Por ello es importante revisar diariamente el interior de la vivienda, patios, jardines, balcones y terrazas ya que botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, cubiertas de automóviles, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, calzado en desuso, tapas de bebidas, etc. pueden ser potenciales criaderos.
 
En el caso de tener plantas en agua y floreros, se debe cambiar diariamente el agua, al igual que se debe renovar diariamente el agua de los bebederos de mascotas, cepillando sus paredes para eliminar los huevos del mosquito. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés