Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A través de un convenio desarrollarán tratamiento para tambos del Valle de Lerma

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 12/10/2017 13:00

El objetivo del proyecto es crear un equipo de especialistas en el tratamiento de residuos de biomasa, conformado por técnicos del INTI, INTA, UFIDET y docentes de escuelas técnicas, para capacitar a productores y contribuir al sistema ambiental.

A través de un convenio desarrollarán tratamiento para tambos del Valle de Lerma

Firma de convenio.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto a la Fundación Pronorte, Tambo La Falda y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) representada por la Fundación Capacitar del NOA, firmaron el convenio de la línea PEBIO (Proyectos Específicos de Bioeconomía) del Consejo Federal de Ciencia y  Tecnología (COFECYT) por el proyecto “Desarrollo y puesta en punto de tecnologías para el tratamiento de residuos de biomasa proveniente de la actividad pecuaria en escala pequeña o mediana”.  
 
A través de esa línea se genera un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por $1.000.000 para desarrollar un sistema de tratamiento de las excretas del Tambo La Falda, ubicado en el Valle de Lerma.
 
Una etapa del proyecto contempla una etapa de capacitación a recursos humanos, entre ellos alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3122 “Gral. Martín Miguel Güemes” para que este desarrollo pueda replicarse en otros tambos y actividades ganaderas de la provincia. Por su parte, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, sostuvo “este convenio tiene una importancia que va más allá de la instalación de tecnologías adecuadas, sino también la articulación entre los diversos actores, en este caso el estado con empresas privadas”, agregó “nosotros queremos fortalecer la investigación pero también la visita de las instituciones educativas a productores y empresas, con una visión diferente a la de la escuela y apuntar a ese tipo de formación, que se vio reflejada en el crecimiento de las escuelas técnicas”.
 
El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades y tecnologías adecuadas para el manejo eficiente de residuos de biomasa de actividades pecuarias de escala pequeña o mediana, a través de recursos humanos capacitados en la especialidad, organizados a nivel provincial y el desarrollo integral de esta tecnología en el Tambo La Falda, ubicado en el Valle de Lerma. Este territorio representa la cuenca lechera más importante de la provincia de Salta. La finalidad es diseñar y desarrollar el sistema de recolección de excretas y un biodigestor experimental demostrativo con tecnología adecuada al tipo y volumen de materia prima (residuos de ganado vacuno) y establecer procedimientos operativos que optimicen el funcionamiento (controlando variables operativas y automatizando las mismas en los casos posibles), asegurando calidad y utilización integral de los productos obtenidos.
 
La relevancia del mismo radica en que permitirá contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de residuos, lo que tendrá un impacto directo en el sistema ambiental y permitirá en algunos casos la generación de energía (térmica o eléctrica) que podrá ser utilizada por el propio productor obteniendo beneficios económicos directos por el ahorro energético y la posibilidad de acogerse a la ley de Balance Neto en el caso de Salta. El mismo se desarrollará en dieciocho meses. Para ello participarán en el asesoramiento de la construcción, instalación y puesta a punto del biodigestor, personal especializado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A) y la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (U.F.I.De.T), especialmente en lo que respecta a la automatización del biodigestor. 
 
Participaron la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, Tambo La Falda, representado por Elio Aguilera, Fundación Pronorte representada por Liliana Paniagua y la Unidad de Vinculación Tecnológica (U.V.T) Fundación Capacitar del NOA, representada por Diego Dorigato y representantes de I.N.T.I, I.N.T.A y U.F.I.De.T.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés