Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Abordaje sociosanitario: en la segunda semana se entregaron más de 13.000 módulos de asistencia alimentaria

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 26/02/2020 08:20

Se trata del refuerzo alimentario dispuesto por Nación dirigido especialmente a las comunidades de los departamentos del norte de la provincia. En el operativo participaron enfermeros de Salud para el chequeo de la población y se brindaron herramientas pedagógicas a las familias.

Abordaje sociosanitario: en la segunda semana se entregaron más de 13.000 módulos de asistencia alimentaria

Abordaje sociosanitario: en la segunda semana se entregaron más de 13.000 módulos de asistencia alimentaria

La segunda semana del Operativo Sociosanitario que lleva a cabo el ministerio de Desarrollo Social de Salta, llegó la última semana a comunidades de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria con un abordaje integral realizado por enfermeros dispuestos especialmente por el ministerio de Salud, agentes de Atención Primaria de la Salud, acompañantes educativos de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, personal del Programa de Módulos Focalizados de la secretaría de Políticas Sociales y  equipos del área de Emergencia Crítica de Nación.


En un período de trabajo de seis días continuos, cinco comisiones distribuyeron 13.558 módulos alimentarios y atendieron a comunidades residentes en Tartagal, Salvador Mazza, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación, pese a inclemencias del tiempo que mantuvieron cortadas las vías de comunicación en diferente puntos del trayecto; por lo que restan realizar las distribuciones en zonas determinadas de Santa Victoria Este y Aguaray.


Respecto a la tarea realizada en Santa Victoria Este, Pepe Sandoval, cacique de Vertientes de la costa, agradeció la llegada y recordó que están ubicados en la última comunidad de Salta, en el límite con Formosa y Paraguay,  ubicada en la rivera del río Pilcomayo. Destacó además la presencia de los agentes del operativo de documentación. En tanto, Laura Sandoval, habitante del lugar, contó que es madre de dos hijos y que el módulo le permite cocinar diferentes platos. 


Cinco equipos participaron en la entrega de los refuerzos alimentarios, en el desarrollo de entrevistas de control sanitario y de charlas educativas. 


Profesionales del ministerio de Salud realizaron controles primarios, enfocados en niños, niñas y embarazadas y, en caso de alertas sanitarias, se hicieron las correspondientes derivaciones. 


Mientras tanto, acompañantes educativos dieron charlas educativas a niños y padres sobre higiene personal, higiene en el hogar y en la manipulación de alimentos, lactancia materna y se interiorizaron sobre la situación particular de las diferentes familias. 

Recorridos sociosanitarios

Un grupo realizó la segunda semana de recorrido por las comunidades de Tartagal ubicadas a la vera de la ruta nacional 86. En esta zona se distribuyeron 3960 módulos, entre focalizados para menores, familias que contaban con personas con discapacidad, mujeres embarazadas, asistencia a adultos mayores y el refuerzo complementario para personas en situación de vulnerabilidad.


En Santa Victoria Este, reprogramarán la entrega para la zona de Desemboque y Alto La Sierra, mientras el área alrededor del pueblo, la zona montaraz, las comunidades ubicadas alrededor de La Puntana, Misión La Paz y distintos parajes recibieron cerca de 3237 módulos. 


Un tercer grupo recorrió Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen y Orán, completando la distribución de 2751 kits alimentarios de refuerzo. Un cuarto grupo reprogramó comunidades de Aguaray, por causas climáticas y el estado de los caminos, aunque se lograron distribuir 910 módulos para las comunidades de Salvador Mazza. 


La quinta comisión fue en comunidades de Embarcación donde se distribuyeron 2700 módulos para niños de hasta 6 años, personas con discapacidad, mujeres gestantes, adultos mayores y personas en situaciones de vulnerabilidad.


Por otra parte localidades que debían ser alcanzadas en la primera semana de operativo como San Antonio de los Cobres, y no pudieron recibir el refuerzo por las condiciones de los caminos a causa de temporales, crecidas de arroyos y anegamientos en los caminos, ya recibieron los módulos. 


Se prevé que la próxima comisión inicie la primera semana de marzo, tras coordinar equipos territoriales, recursos y los operativos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés