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Acciones concretas generan accesibilidad en el ámbito educativo a personas con discapacidad

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 25/08/2014 16:15

Capacitan a docentes y alumnos de Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional y Escuelas de Educación Especial para que construyan aros magnéticos, bastones, muletas, sillas de rueda y barrales, destinados a personas con discapacidad.

Se desarrolló este lunes una jornada de capacitación destinada a 150 docentes y alumnos de Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional  y Escuelas de Educación Especial. La finalidad de estas acciones es lograr que desde las instituciones se dicten talleres de construcción de herramientas o elementos de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad.

Se pretende lograr la adquisición de conocimientos para la construcción voluntaria de herramientas para distintos tipos de discapacidad, tales como aros magnéticos para personas con problemas de hipoacusia, bastones, muletas, sillas de rueda  y barrales, entre otros.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Las acciones se enmarcan  en el Programa Productivo Tecnológico y Social de Construcción de Ayudas Técnicas con y para Personas con Discapacidad.

Participaron de la apertura, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, el titular del INET, Carlos Caputo, el referente del INADI en Salta, Nicolás Hirtz, el presidente del INTI en Salta, Guillermo Baudino, el director de Educación Técnica, César Villalobo, el referente jurisdiccional de INET, Diego López Morillo y la coordinadora de la Modalidad Especial de la Provincia, Miriam Kram.

En su discurso, Analia Berruezo destacó los beneficios de la Ley Nacional de Educación, en cuanto posibilitó dar entidad a las escuelas técnicas y especiales como modalidades del sistema, “permitiendo afianzar acciones como la inclusión de personas con discapacidad, el financiamiento de infraestructura y equipamiento y la obligatoriedad de la educación media”.

En esta línea, Carlos Caputo indicó que el programa se creó con la idea de “construir desde el mismo sistema educativo dispositivos a bajo costo para que chicos con discapacidad asistan a una escuela accesible”.

Por su parte, el presidente del INTI en Salta, Guillermo Baudino, explicó que desde su organismo se realiza el diseño y la confección de planos para la construcción de las herramientas y que “la acción significa una gran motivación para los alumnos ya que genera un cambio de vida en personas con discapacidad”.

Finalmente, el titular del INADI en Salta, Nicolás Hirtz, expresó que estas actividades se desarrollan “desde el paradigma basado en los derechos y desde la empatía con el otro para repensar una sociedad más inclusiva”.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

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