NOTICIA DE SALTA

Continúan las acciones de prevención de consumo de alcohol en comunidades wichi de Morillo

Acciones de prevención de consumo de alcohol en comunidades wichí de Morillo


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Se lleva adelante un proyecto de prevención integral con la participación de instituciones y referentes locales. Se brindaron capacitaciones al equipo del hospital local sobre abordaje de consumos problemáticos, se realizaron talleres con alumnos de las escuelas y reuniones de sensibilización y promoción con caciques y padres.

 

Con el objetivo de abordar la problemática del consumo excesivo de alcohol en comunidades originarias del municipio Rivadavia Banda Norte, la Coordinación General de Adicciones del Ministerio de Salud Pública desarrolla desde fines de marzo una serie de acciones con instituciones y referentes comunitarios locales, en el marco del proyecto de Prevención Integral en Relación al Consumo de Alcohol.

A partir de reuniones con el equipo del hospital Coronel Juan Solá, cabecera del área operativa Morillo, autoridades municipales, caciques de comunidades wichí y referentes de instituciones educativas, sanitarias, iglesias, policía, etc; se obtuvo un diagnóstico de situación para implementar actividades preventivas integrales desde la estrategia de promoción de salud comunitaria.

Las acciones se focalizan principalmente en las misiones wichí de La Cortada y El Chañar. La Escuela Nº 7027 Wolf Schcolnik, de jóvenes y adultos, es el centro de referencia donde se concentran las actividades.

En el marco del plan preventivo, profesionales de la Coordinación General de Salud Mental también mantienen contacto permanente con autoridades del colegio secundario Nº 5041 Nuestra Señora de Fátima, de Pluma de Pato y de la Escuela de Educación Técnica Nº 3127 Justo Pastor Santa Cruz, de Coronel Juan Solá.

Se brindó capacitación al equipo de salud del hospital local sobre abordaje de los consumos problemáticos y se realizaron talleres preventivos con alumnos de los establecimientos educativos. También se mantuvo reuniones y talleres de sensibilización y promoción con caciques y padres de las comunidades.

Con el área de Juventud del municipio y autoridades sanitarias se coordina la realización de actividades de prevención dirigidas a líderes juveniles. Con la participación de estudiantes avanzados de Psicología de la Universidad Católica De Salta, se efectuaron actividades de prevención integral con alumnos de la escuela técnica.

En la comunidad wichí de El Chañar II, se lleva adelante el proyecto preventivo a través de la creación de una carpintería comunitaria y la elaboración de artesanías en fibra de chaguar. Para ello, se gestionó la instalación de energía eléctrica en la Escuela Nº 7027 Wolf Schcolnik, que funciona como lugar de referencia comunitario, cuyos trabajos están próximos a finalizarse.

El desarrollo de estos emprendimientos se enmarca en las acciones de prevención integral de consumos problemáticos, ya que permite a las personas contar con actividades y espacios en los cuales se promueven habilidades y estilos de vida saludables.

En la escuela de La Cortada, se brindó un taller preventivo de consumo de alcohol y se realizó una reunión de sensibilización y promoción con miembros de la comunidad.

La Coordinación General de Salud Mental continúa desarrollando acciones sistemáticas en la zona. Se trabaja en forma coordinada con el equipo de salud del hospital y otras instituciones locales, como también con líderes y referentes comunitarios.

Actualmente se ejecutan en El Chañar II jornadas de promoción y prevención de salud mental destinadas a los equipos de salud y comunidad en general.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo