Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acompañantes Educativos de Tartagal y Santa Victoria Este participan en la formación en Desarrollo Infantil

Noticias de Salta Infancia 16/10/2018 10:20

Los referentes locales de los Centros de Primera Infancia participaron en las jornadas de capacitación a cargo de agentes de la Unidad Operativa Regional del Noroeste y de la Secretaría de Articulación e Investigación del Ministerio de la Primera Infancia.

Acompañantes Educativos de Tartagal y Santa Victoria Este participan en la formación en Desarrollo Infantil

Acompañantes educativos.

Los equipos de Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia de Tartagal y Santa Victoria Este realizaron las jornadas de capacitación en Desarrollo Infantil. El espacio de formación tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre en en las localidades. El propósito principal de las actividades propuestas fue generar un espacio de reflexión e interpelación sobre las infancias, sus representaciones, el rol del adulto referente y del Acompañante Educativo.

Durante la formación los operadores abordaron la esencia institucional de los CPI como dispositivos de acompañamiento multimodal de la crianza. Todos los centros promueven el desarrollo de la autonomía desde los primeros mil días de vida y cuentan con los equipos de Acompañantes Educativos zonales como agentes co-constructores de una política pública centrada en la atención de niños, niñas, madres y embarazadas.

Los talleres estuvieron a cargo de coordinadores locales de Primera Infancia y de especialistas en psicología y psimotricidad. Las actividades abordaron los momentos de intervención empoderadora junto a madres y acompañamiento domiciliario a través de una metodología de trabajo basada en simulacros. Partiendo de casos específicos se trataron las temáticas recreando escenas de situaciones reales con madres en un taller comunitario y un caso de acompañamiento en el hogar a modo de tratar casos de alta médica de niños.

Claudia Ramos, especialista en psicomotricidad de la Secretaría de Articulación e Investigación del Ministerio de la Primera Infancia destacó que “la capacitación permitió afianzar la idea y la función que tienen los Centros de Primera Infancia. También hemos ahondado en el trabajo de acompañamiento y asistencia de casos prioritarios con discapacidad y hemos activado una modalidad de registro que permita brindar una mejor comunicación y conocimiento de cada caso durante la  atención que brindan los referentes de las áreas de salud”.

En total participaron 50 Acompañantes Educativos. Durante las actividades profundizaron las conceptualizaciones de la infancia y las modalidades de atención que brindan los CPI. También trataron los procedimientos de las diferentes formas de intervenciones comunitarias, familiares y el acompañamiento de niños y niñas.

El  Programa Centros de Primera Infancia cuenta con más de 4800 niños y niñas beneficiarios en toda Salta. Todos los CPI basan su esquema de atención en la educación alimentaria, la educación sanitaria, el desarrollo infantil y la promoción humana. En cada CPI los equipos desarrollan un trabajo multimodal, a través de acompañamientos hospitalarios y domiciliarios, trabajo en red con otras instituciones, acompañamiento en Nivel Inicial de Educación y acompañamiento en gestión. La estrategia de abordaje del Desarrollo Humano con énfasis en los primeros mil días de vida permite acercar las ofertas del Estado directamente a quienes las necesitan, sin involucrar intermediarios.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés