NOTICIA DE SALTA

Acompañantes Educativos inician el ciclo de formación “Educar desde la cuna”


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Se trata de una capacitación sobre la educación como derecho, impulsada en el marco de un convenio entre los ministerios de la Primera Infancia, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y Fundación de Organización Comunitaria.

 

La coordinación del Programa Centros de Primera Infancia (CPI) del Ministerio de la Primera Infancia, en conjunto con especialistas en educación y Primera Infancia de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) coordinan el ciclo de formación “La educación como derecho: Educar desde la cuna” destinada al equipo de Acompañantes Educativos de los CPI urbanos de la provincia.

La capacitación se desarrollará en tres módulos, junto a los referentes educativos de cada centro. Durante el primer encuentro, los especialistas presentaron el primer módulo de trabajo orientado a la reflexión sobre el marco normativo por el cual se establece que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la atención, el desarrollo y la educación. Tal como lo expresa la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños/as y Ley 26.061/05 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Además abordaron como ejes centrales las acciones de cuidar, enseñar y criar.

El segundo módulo se desarrollará en noviembre y los participantes trabajarán en actividades orientadas a pensar nuevos modos de involucrar el juego, la creatividad y la generación de espacios de imaginación con los niños y niñas en las salas de cuidado. Durante diciembre los especialistas brindarán herramientas conceptuales y técnicas para impulsar estrategias de consolidación y extensión de redes interinstitucionales y trabajo emprendedor comunitario, junto a las familias y miembros de las comunidades barriales.

Simón Gómez, Director Ejecutivo de FOC, explicó que “a través de los encuentros es posible generar espacios nuevos de aprendizaje y reflexionar sobre la práctica que realizan las educadoras”. En relación al desenvolvimiento del trabajo que realizan los CPI en la provincia, el docente destacó que “Salta tiene una infraestructura para la primera infancia muy poderosa, hay mucho compromiso de parte de las educadoras. Ese compromiso se traduce en una mirada hacia la Primera Infancia totalmente positiva.”

Como conclusión expresó que el ciclo de información apunta a apropiarse de la idea de que el “el niño es un sujeto de derecho, tiene voz, tiene derecho a recrearse, a jugar, a ser atendido, a ser escuchado. El desafío mayor está dado en pensar el niño como persona portadora de derechos”.

Las capacitaciones se realizan en el marco de un convenio celebrado entre el Ministerio de la Primera Infancia de Salta, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Fundación de Organización Comunitaria (FOC).

Los encuentros de formación que coordinan los especialistas están destinados a los educadores y educadoras de los espacios de atención de la Primera Infancia de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Mendoza.

 
 
 

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