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Acompañantes educativos, referentes comunitarios y de salud se capacitan en neurodesarrollo y desarrollo infantil

Noticias de Salta Capacitación 06/11/2018 14:08

El psicólogo social y psicomotricista Pablo Bottini brindó un espacio para reflexionar sobre la clave del aprendizaje a través del cuerpo en los niños y niñas. La formación se realizó en el hospital San Roque de Embarcación.

Acompañantes educativos, referentes comunitarios y de salud se capacitan en neurodesarrollo y desarrollo infantil

Acompañantes educativos, referentes comunitarios y de salud se capacitan en neurodesarrollo y desarrollo infantil

 

El Ministerio de la Primera Infancia a través de la Secretaría de Articulación e Investigación impulsa ciclos de capacitaciones para el fortalecimiento de la tarea de los acompañantes educativos en la promoción de una crianza sana.

En esta oportunidad, la propuesta de formación “La práctica psicomotriz y los aprendizajes enactivos como base para el desarrollo óptimo del niño” contó con la coordinación del reconocido psicólogo social y Licenciado en Psicomotricidad, Pablo Bottini.

Si bien la formación priorizó la participación de los equipos de los Centros de Primera Infancia del norte provincial, contó con la concurrencia de 100 referentes institucionales locales.

Acompañantes educativos, trabajadores sociales, psicomotricistas, kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores de la salud y educación infantil abordaron junto al especialista la relación entre el aprendizaje por la experiencia directa con el contexto, llamado aprendizaje enactivo y el aprendizaje con y desde el cuerpo como fundamento para los futuros aprendizajes que todo niño debe vivir en cualquiera de los ámbitos de su crecimiento.

A partir de videos que graficaron las formas de aprendizaje corporal en la niñez concluyeron en el abordaje del aprendizaje significativo como la respuesta de los niños y niñas a la hora de manifestar nuevas estrategias de resolución de conflictos en la comunidad en la que se desenvuelve su desarrollo.

El especialista Pablo Bottini expresó que “esta propuesta promueve arrimar las ideas, las nociones, los conceptos que desde diferentes campos del conocimiento existen acerca del desarrollo infantil para reforzar la tarea que los participantes de esta formación realizan cotidianamente y que, por otro lado, los técnicos del Ministerio de Primera Infancia llevan adelante en diferentes capacitaciones”.

A modo de actualización, el docente explicó la importancia de evitar el contacto con las pantallas de TV o celulares hasta los tres años de edad.

Ante los participantes resaltó que “si le ofrecemos el celular al niño cotidianamente desde que es muy chiquitito, él va a relacionar diversión con pantalla como única manera de solución de su posibilidad de juego y eso es peligroso a largo plazo porque lo que hace es impedir moldear redes neuronales que son fundamentales para los aprendizajes significativos a futuro”.    

Previo al inicio de la jornada de capacitación, el docente y especialista en acompañamiento terapéutico recorrió dos hogares en la comunidad de Nueva Jerusalén en Pichanal, participó en las intervenciones comunitarias bajo la modalidad de acompañamiento domiciliario.

Durante las visitas dialogó con las madres y asesoró sobre los cuidados posturales y juegos que pueden colaborar en el desarrollo corporal significativo de los niños y niñas.

En relación al recorrido realizado de la mano de los equipos de Primera Infancia el referente destacó que “el trabajo de los acompañantes educativos es importantísimo porque hacen un seguimiento caso por caso de los niños que están en riesgo, por diferentes circunstancias en su desarrollo.

Se acercan a la comunidad desde una actitud cálida, desde una actitud orientativa, que respeta las costumbres de cada una de las familias con que se encuentran. Acercan las indicaciones dadas por los diferentes equipos que colaboran con el mejor desarrollo de esos niños a las posibilidades de comprensión de cada una de las familias”.

María Vaca, referente de Acompañamientos Domiciliarios de los Centros de Primera Infancia de Embarcación, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este destacó que “la formación va a permitir a los acompañantes educativos diseñar estrategias  para trabajar en territorio sobre las maneras en las que los niños, niñas y embarazadas pueden desarrollar su creatividad, su capacidad resolutiva, la comunicación, la autonomía siempre ponderando que se puedan fortalecer las prácticas de crianza en la familia”.


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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