Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Activa participación de Salta en la elaboración e implementación de Leyes Ambientales Nacionales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 07/05/2020 17:00

El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó en las Comisiones de COFEMA donde se trataron temas relacionados a la elaboración de un proyecto de Ley de Evaluación Ambiental y a la implementación de la Ley de Cambio Climático sancionada en 2019.

Activa participación de Salta en la elaboración e implementación de Leyes Ambientales Nacionales

Activa participación de Salta en la elaboración e implementación de Leyes Ambientales Nacionales

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, participó en los encuentros convocados por el Consejo Federal de Medio Ambiente con el fin de avanzar en la creación e implementación de Leyes Nacionales. 

Los representantes de áreas ambientales de todo el país  trabajaron, por videoconferencia, tanto en la creación de un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental como en los mecanismos de implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático sancionada en diciembre del  2019. 

En la Comisión de Evaluación Ambiental, los participantes realizaron una puesta en común de los diferentes procedimientos utilizados en la etapa de categorización de proyectos, a fin de acordar las instancias mínimas necesarias para garantizar un procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental eficiente. 

Lograron consensos y se estableció la metodología para proseguir con la tarea de elaboración de un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Nacional con participación federal. La provincia de Salta, estuvo representada por la directora General de Gestión Ambiental, Liliana Ruarte, y la jefa del Programa Impacto Ambiental y Social, Florencia Arnal, ambas pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De la misma manera, la Comisión de Cambio Climático trabajó en cuestiones relacionadas a la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático sancionada en diciembre del año 2019 y cuyo Decreto Reglamentario se encuentra actualmente en proceso de implementación.

Durante el encuentro, acordaron acciones a realizar para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que será realizado siguiendo un proceso participativo con las diferentes jurisdicciones provinciales y los puntos focales provinciales. 

En este marco se propuso la realización de capacitaciones regionales relacionadas con la elaboración del mencionado plan, con el objetivo de eficientizar los recursos y de lograr una sinergia que permita tratar las problemáticas relacionadas con el Cambio Climático con una visión regional. 

Además, acordaron la conformación de la Mesa de Articulación Provincial en la que representantes de cada provincia, tratarán temas relacionados a las acciones climáticas y compromisos nacionales asumidos. En este encuentro, a la directora General de Gestión Ambiental, Liliana Ruarte, se sumó Constanza Pelleschi, jefa del subprograma Producción más Limpia.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés