Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades de concientización e información por la Semana de la Epilepsia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/08/2018 09:50

Del 3 al 7 de septiembre habrá un puesto de información en el centro de la ciudad. También se darán charlas abiertas a la comunidad sobre mitos y verdades acerca de la epilepsia y se capacitará a profesionales de la salud para el abordaje de la enfermedad en el primer nivel de atención.

Actividades de concientización e información por la Semana de la Epilepsia

Foto ilustrativa.

En el marco de la Semana de la Epilepsia, del lunes 3 al viernes 7 de setiembre se realizarán actividades de concientización y promoción con el objetivo de informar a la comunidad sobre esta patología, sus posibilidades de tratamiento y autocuidado.

Durante esos cinco días y en el horario de 9.30 a 13 se instalará un puesto en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, donde se entregará material informativo gráfico y se realizará una encuesta masiva entre los transeúntes, a fin de conocer cuánto sabe la comunidad acerca de la epilepsia y elaborar estrategias de difusión y capacitación.

Para visibilizar la problemática de las personas con epilepsia, el Cabildo y el monumento al General Güemes serán iluminados con tonalidad púrpura, color de la flor de lavanda, asociada con la soledad y el aislamiento que experimentan los pacientes epilépticos.

Habrá charlas abiertas a toda la comunidad el lunes 3, miércoles 5 y viernes 7, en el horario de 10 a 11 en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, España 339. Las exposiciones versarán sobre Mitos y Verdades sobre Epilepsia y estarán a cargo del médico neurólogo Juan Pablo Zorrilla, jefe del programa de Epilepsia del Ministerio de Salud Pública e integrante del Comité de Supervisión e Investigación del Uso Medicinal del Cannabis.

Esta misma charla se dará en Rosario de Lerma el viernes 7, en el salón de la Cámara del Tabaco local, a partir de las 19.

El martes 4, entre las 10 y las 13, se desarrollará en el auditorio del hospital Papa Francisco, una jornada de capacitación sobre abordaje de la epilepsia en el primer nivel de atención, dirigida al equipo de salud. Las disertaciones estarán a cargo de los médicos Daniel Burgos, Ariel Guzmán y Juan Pablo Zorrilla.

Culminando las actividades, el sábado 8, desde las 15, en el parque del Bicentenario habrá una movida de zumba, participación de bandas musicales, sorteos y una carrera pedestre participativa. La entrada es libre y gratuita.

Características

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se manifiesta como consecuencia de una alteración en la actividad neuronal de alguna zona cerebral. La hiperexcitabilidad neuronal puede transmitirse desde un foco inicial a diferentes áreas cerebrales, lo que ocasiona crisis epilépticas.
 
Cuando estas crisis son tan frecuentes que limitan la habilidad de la persona para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no resulta efectivo, se está en presencia de epilepsia refractaria.
 
La patología puede ser muy limitante para el paciente y su entorno familiar, sobre todo cuando el afectado es un niño, ya que implica problemas cognitivos o psicomotrices. Las causas de la enfermedad pueden ser diversas, desde un traumatismo craneal, meningitis, problema durante el parto, alteración metabólica, etc.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés