NOTICIA DE SALTA

Los Centros de Primera Infancia realizan actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Actividades de los Centros de Primera Infancia por la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Más de 120 países celebraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Salta, los CPI se sumaron a este movimiento con actividades de concientización y difusión de prácticas saludables.

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992. Hoy es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna en todo el mundo. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unnicef) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En el Centro de Primera Infancia del barrio Castañares, por ejemplo, las familias se reunieron para conocer a fondo cuales son los beneficios de la lactancia materna en los niños recién nacidos. Además, incorporaron nuevas técnicas para promover y difundir estas prácticas entre las madres del barrio.

Estas acciones se llevan adelante junto a instituciones y especialistas de los diferentes municipios donde están instalados los CPI. Cabe destacar que hoy la provincia de Salta cuenta con una red de 118 Centros de Primera Infancia desde donde se brinda asistencia, contención y protección a más de 9.500 niños, niñas y madres.

En esta época del año los CPI buscan transmitir a las familias salteñas lo importante que es la leche humana para asegurar el correcto desarrollo de los recién nacidos, no solo por ser una gran fuente de vitaminas y nutrientes, sino por contener microbiotas.

La microbiota es la población de microbios que habitan en nuestro intestino. Entre sus principales funciones se encuentra la contribución a la producción de algunas vitaminas (B y K), su importante desempeño en el sistema inmune, y la importancia de su equilibrio, fundamental para asegurar una función digestiva adecuada. Por ello la lactancia materna no solo es la fuente de alimentación primordial durante los primeros meses de vida de una persona, también es considerada como una vacuna que fortalece la microbiota intestinal del bebé, protegiéndolo de enfermedades y alergias a lo largo de toda su vida.

Estos conceptos fueron mediante charlas abiertas y talleres de capacitación a las madres y sus niños, acciones que buscan cumplir con los objetivos del plan que implementan el Ministerio de la Primera Infancia mediante sus CPI. La directora del programa Marcela Alarcón, destacó que “el objetivo esencial de los centros es brindar atención integral a niño de entre seis meses que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos, y a sus familias.

A través de la estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, el apoyo psicoterapéutico y social, y el fortalecimiento familiar, buscamos ejercer una función preventiva, promotora y reparadora de la primera Infancia, en cada familia y a nivel comunitario”.

“Por ello, es importante derribar la idea de que los Centros de Primera Infancia son guarderías, y entender que son verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de Derechos de los niños y niñas de nuestra provincia”, concluyó.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo