Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades de Relevamiento Te­rritorial de Comunidades In­dí­genas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 01/12/2015 08:11

Se avanza en el relevamiento territorial de comunidades indígenas y se planifican proyectos culturales en Tartagal. También mantuvieron reuniones informativas con comunidades wichí y guaraní sobre propiedad comunitaria.

La Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Te­rritorial de Comunidades Indí­genas (U.E.P.Re.Te.C.I.) de la Secretaría de Derechos Humanos continúa optimizado las acciones inherentes al referido relevamiento, profundizando la articulación con otros organismos y trabajando en la regularización de la situación dominial de las tierras ocu­padas tra­dicio­nalmente por comunidades indígenas, lo cual ratifica el compromiso asu­mido por la provincia de Salta a fin de garantizar los derechos de los Pueblos Origina­rios.
 
En este marco, a través del Equipo Técnico Operativo, prosigue el relevamiento territorial de las comunidades indígenas acordadas para el período comprendido entre septiembre y diciembre de este año. Tales comunidades fueron consensuadas en­tre dicho equipo, el Consejo de Participación Indígena y el Coordinador Ejecutivo de la U.E.P.Re.Te.C.I.
 
Por otra parte, en la ciudad de Tartagal, la U.E.P.Re.Te.C.I. colaboró con la Sub­secretaría de Desarrollo Turístico y la Dirección General de Patrimonio Cultural, depen­dientes del Minis­terio de Cultura y Turismo, actuando como nexo con los delegados indígenas del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (I.P.P.I.S.) y del Con­sejo de Par­ticipación Indígena (C.P.I.) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) que habitan en el Departamento General San Martín, a fin de generar el espacio propicio para que repre­sentantes del mencionado Ministerio les informen sobre diversos pro­yec­tos culturales que podrían lle­varse a cabo en la zona.
 
Finalmente, el Coordinador Ejecutivo de la U.E.P.Re.Te.C.I., Martín Wierna, y el Coordinador Provincial del Equipo Técnico Operativo, Rafael Montaña, se reunieron con repre­sentantes de las comunidades indígenas Wichí “Asociación Aborigen Misión Francis­cana” y Guaraní “Misión Franciscana” de Embarcación a los efectos de analizar la po­sibilidad de acceder a la propiedad comunitaria de las tierras fiscales que ocupan tradi­cionalmente.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés