Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades del hospital Oñativia por el Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/09/2019 09:00

Profesionales participan en una jornada científica, se hace detección de anomalías en el cuello y se brinda información a la comunidad sobre la enfermedad, prevención y tratamiento.

Actividades del hospital Oñativia por el Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Actividades del hospital Oñativia por el Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se realiza una jornada sobre Cáncer de Tiroides Localmente Avanzado. La misma tiene lugar en el salón auditorio, hasta las 13, destinada a médicos clínicos, de familia, endocrinólogos, radioterapeutas, cirujanos, concurrentes y residentes.

Son expositores los médicos Leopoldo Van Cawlaert, Natalia Gonza, María Macarena Galíndez y Gastón Lemoine.

Hoy miércoles 25, médicos endocrinólogos del hospital estarán en el Parque de la Familia, hasta las 12 brindando información a la comunidad y efectúan palpación de cuello a las personas que lo soliciten, para detectar posibles anomalías en la glándula tiroides.

El sábado 28, distintos servicios del hospital Arturo Oñativia, como Endocrinología, Nutrición, Enfermería y Fisioterapia, realizarán una movida aeróbica destinada a público en general en el Parque del Bicentenario.

Entre las 16 y las 20, se realizará una vuelta en el circuito del parque, que puede hacerse a pie, en bicicleta, patín, etc. Habrá media hora de zumba y se entregarán folletos con información sobre cáncer de tiroides y alimentación saludable. También se hará control de tensión arterial, peso y talla.

Tumores benignos y malignos

La tiroides es una glándula con forma de mariposa, que se ubica en la zona frontal del cuello, por debajo de la nuez de Adán, y cuya función es la de producir hormonas que intervienen en el normal funcionamiento del cuerpo.

En esta glándula se pueden originar distintos tipos de tumores, la mayoría benignos, es decir no cancerosos, pero otros pueden ser malignos y propagarse a tejidos cercanos y otras partes del cuerpo. 

Toda persona puede presentar nódulos tiroideos, pero se observan con más frecuencia en individuos adultos mayores. La consulta médica es fundamental para determinar si se requiere tratamiento.

El más común de los tipos de cáncer de tiroides es el carcinoma papilar tiroideo, que suele presentarse más frecuentemente en personas entre los 25 y 65 años de edad y con mayor número de casos en mujeres. 

Entre los factores de riesgo, se cuentan los antecedentes familiares de tumores malignos y la exposición a radiación.

Se aconseja la consulta médica ante la aparición de bulto o masa en el cuello, inflamación, ronquera o cambios en la voz que persisten, problemas para tragar alimentos, dificultad para respirar, tos constante que no obedece a resfriado. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés