Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades en capital e interior por el Día Mundial de la Hepatitis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 21/07/2017 07:10

En diversos servicios de salud se han programado jornadas destinadas a diagnosticar hepatitis B y C y vacunar contra hepatitis B. Estos son los dos tipos más severos del grupo de hepatitis virales.

Actividades en capital e interior por el Día Mundial de la Hepatitis

Foto ilustrativa

El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para realizar campañas de información sobre las hepatitis virales, la forma de prevenirlas y las posibilidades de tratamiento médico.
En este marco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia insta a la población adulta a informarse sobre estas enfermedades, realizarse las pruebas correspondientes y, en el caso de un resultado positivo, iniciar el tratamiento y completarlo de acuerdo con la indicación del médico.

Las infecciones por hepatitis virales son causa de muerte de cerca de un millón y medio de personas por año en todo el mundo. Se calcula que afectan alrededor de 400 millones de individuos, más de diez veces el número de infectados con VIH. Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables. Existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 95% de los casos de hepatitis C pueden curarse en un plazo de tres a seis meses de terapia.

Las hepatitis virales, también llamadas víricas, son un grupo de enfermedades infecciosas que causan daño agudo y crónico como cirrosis y cáncer de hígado. Se clasifican en hepatitis A, B, C, D y E, siendo las del tipo B y C las más severas, ya que la mayoría de las muertes son provocadas por éstas. 

Se estima que sólo un 5% de las personas que padece hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% accede al tratamiento. Por ello, en el marco de la campaña mundial de concientización y prevención, en diversos hospitales y centros de salud de la provincia se han organizado jornadas para diagnosticar hepatitis B y C y vacunar contra la hepatitis B, agregando en algunos casos testeo rápido para detección de VIH.
 

Cronograma de actividades en Capital

Lunes 24
De 8 30 a 13, en el hospital San Bernardo se habilitará consultorio en el servicio de Gastroenterología, se hará serología para hepatitis B y C y se vacunará contra hepatitis B.
En el hospital Dr. Arturo Oñativia, del lunes 24 al viernes 28, en el horario de 8.30 a 13, se hará serología para hepatitis B y C y se vacunará contra hepatitis B.
 

Viernes 28
De 9 a 13 se instalará un puesto de vacunación contra hepatitis B en la plaza Belgrano.
En el laboratorio de Virología del hospital Señor del Milagro se hará serología para hepatitis B y C, en el horario de 9 a 13.

En el hospital Papa Francisco, en el horario de 7 a 15, se hará serología para hepatitis B y C y se vacunará contra hepatitis B.

En el Centro de Salud Nº 45 del barrio San Francisco Solano, en el horario de 7 a 15, se hará serología para hepatitis B, test rápido para VIH y vacunación contra hepatitis B.

En los centros de salud de los barrios Solidaridad, Santa Ana, Lavalle e Intersindical, de 7 a 15 se realizará serología para hepatitis B y C y se vacunará contra hepatitis B.

En el Centro de Salud Nº 42, de barrio Autódromo, en el horario de 8.30 a 13, se vacunará contra hepatitis B.
En hospitales del interior

El jueves 27, de 8.30 a 13, en el hospital Dr. Joaquín Castellanos, de General Güemes, se vacunará contra hepatitis B, se hará testeo rápido para HIV y serología para hepatitis B y C.

El viernes 28, de 8.30 a 13, en el hospital Dr. Luis Anzoátegui, de Coronel Moldes, se vacunará contra la hepatitis B, se brindarán charlas y se proyectarán videos sobre las hepatitis virales.
El viernes 28, de 9 a 13, en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se hará serología para hepatitis B y C.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés