Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades en el hospital Arturo Oñativia por el Día Mundial de la Voz

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/04/2019 07:40

Se instaló un puesto de información con entrega de material gráfico. El sábado 27, profesionales de la otorrinolaringología y la fonoaudiología expondrán para locutores, cantantes y demás personas que usan la voz en su desempeño laboral.

Actividades en el hospital Arturo Oñativia por el Día Mundial de la Voz

Actividades en el hospital Arturo Oñativia por el Día Mundial de la Voz

Hoy se instaló un puesto de información con entrega de material gráfico. El sábado 27, profesionales de la otorrinolaringología y la fonoaudiología expondrán para locutores, cantantes y demás personas que usan la voz en su desempeño laboral.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Voz, el hospital Dr. Arturo Oñativia dispuso un puesto de información sobre cuidado vocal, destinado al público en general. La información se brinda en el horario de 10 a 11, en la sala principal del hospital.

El sábado 27, a partir de las 9, se ofrecerá una charla informativa sobre La Voz Profesional, dirigida a locutores, cantantes y otras personas que trabajen con la voz. Dicha actividad se llevará a cabo en el salón auditorio, con acceso libre y gratuito y sin necesidad de registrar inscripción previa.

Las exposiciones estarán a cargo del médico otorrinolaringólogo Daniel Andulce y las licenciadas en Fonoaudiología María José Ruiz y Stella Maris Alonso, quienes se referirán a anatomía y fisiología de la voz, voz profesional e higiene vocal y alteraciones de la voz, respectivamente.

Con estas actividades se busca que la población tome conciencia de la importancia de cuidar la voz y la necesidad de consultar con los especialistas ante cualquier cambio o alteración que se produzca.

En el año 1999, la Federación Internacional de Sociedades de otorrinolaringología propusieron el 16 de abril como Día Mundial de la Voz, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y expresión estética.

La presencia de disfonía o alteraciones al respirar o tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal, en cuyo caso se recomienda la consulta con el otorrinolaringólogo.

Cuidado de la voz

Las instituciones sanitarias de la provincia se suman a la campaña de prevención que anualmente convoca la Sociedad Argentina de la Voz, brindando recomendaciones para su mejor utilización y prevención de patologías.

En esta oportunidad, con el lema Toda la Vida con Voz, se busca poner énfasis en la voz como herramienta de trabajo, para concienciar a la población sobre su correcta utilización en el ámbito laboral.

Hablar pausado, sin gritar, respirar adecuadamente, beber abundante agua antes y después de usar la voz, dormir bien, son algunas de las recomendaciones para el cuidado de la voz.

La voz acompaña a la persona desde el nacimiento, siendo el llanto una de las primeras conexiones del recién nacido con el mundo. Esta primera forma de comunicación aparece de modo inconsciente y potente. La voz nunca deja de usarse, para expresar ideas y emociones.

Para cuidar la voz, entre otras recomendaciones se incluye no fumar, ya que el tabaco puede enfermar las cuerdas vocales y desarrollar cáncer de laringe. Las personas que presentan disfonía o alteraciones al respirar o tragar por más de 15 días deben consultar al otorrinolaringólogo.

También se debe poner atención al reflujo gastroesofágico, ya que puede afectar la voz. Se aconseja a quienes trabajan con la voz realizar entrenamiento vocal con profesionales, tomar agua antes, durante y después de usar la voz, dormir ocho horas e hidratarse con tres litros de agua por día para lograr una voz clara y eficiente.

Se aconseja consumo moderado de café, alcohol y bebidas gaseosas, no abusar en el uso de auriculares, no consumir comida chatarra, tomar abundante agua pura, hacer ejercicio, descansar bien y evitar carraspeo, gritos y hablar en lugares con mucho ruido.

A quienes trabajan en docencia se aconseja: escribir con tiza húmeda y borrar con paño húmedo para evitar polvillo, no utilizar sólo la voz para llamar la atención y optar por golpear las palmas de la mano, evitar hablar con ruido alto, acercarse a los alumnos a quienes se desea dirigir la palabra, evitar las bebidas irritantes, como café, gaseosas o bebidas con alcohol, no hablar demasiado en ambientes ruidosos, secos o poco ventilados, evitar el uso excesivo del teléfono. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés