Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades por el día de la Independencia en el dispositivo penal juvenil

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 06/07/2015 09:30

En el marco del 9 de julio, Día de la Declaración de la Independencia de Argentina, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal nº 1 se realizaron diferentes actividades.

Actividades por el día de la Independencia en el dispositivo penal juvenil

Actividades por el día de la Independencia en el dispositivo penal juvenil

La Dirección General de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Derechos Humanos en conjunto con el Centro de Actividades Juveniles, CAJ, del Ministerio de Educación de la Nación, alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta y  la Sedronar a través del dispositivo Cepla, Centro Preventivo Local de Adicciones coordinaron una jornada de acciones para reflexionar sobre el día de la independencia y la historia del país.
 
Se realizó una radio abierta,  donde se desarrollaron contenidos históricos desde 1810 hasta la actualidad, recorriendo biografía de personalidades de la historia, datos relevantes de Argentina y música de diferentes épocas.
 
Asimismo, se llevó a cabo la pintura de un mural de 50 metros, realizado colectivamente con estudiantes secundarios y terciarios de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera y muralistas invitados; la composición del mural hace un recorrido sobre el imaginario de lo que significa ser argentino, la consigna disparadora fue ¿qué imagen te representa ser argentino?, los jóvenes eligieron a Diego Maradona, Martín Miguel de Güemes, las Madres y Abuelas de plaza de Mayo, el Che Guevara, los soldados de Malvinas, Eva Perón, entre otros íconos que fueron plasmados en una pared sobre un fondo que es una bandera argentina gigante, que va flameando y que va unificando los distintos símbolos e imágenes que para los chicos representan ser argentino.
 
Paralelamente otros jóvenes optaron participar de un almuerzo comunitario donde los chicos realizaron pizzas caseras para compartir con los referentes de los diferentes organismos que participaron de la iniciativa.
 
Durante la tarde se realizó el acto formal de la escuela, seguidamente se realizó un festival con una banda de música de jóvenes, un grupo de danzas folclóricas y de hip hop, el cual finalizó con el músico David Leiva quien cantó para los chicos dialogó con ellos reflexionando sobre la importancia de valorar la libertad.
 
Cabe destacar, que dentro del dispositivo se encuentra funcionando una radio escolar, la cual comenzó a transmitir en julio del 2014 y tiene la particularidad de ser la primera radio del país que es instalada dentro de un contexto de encierro, tiene una frecuencia modulada y cuenta con la licencia de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual; la radio se llama “De Adentro” transmite desde la frecuencia 94.3. La producción del contenido se elabora semanalmente por medio de talleres, de acuerdo a la preferencia de cada joven, hay programas de música, de deportes, derechos humanos, entretenimiento, noticias, entre otros, también se realizan contenidos con otros organismos siempre con la participación de los jóvenes que están en el dispositivo.
 
Asimismo, en el Centro se inaugurará próximamente un núcleo de acceso al conocimiento, NAC, el cual es un dispositivo que pretende acercar los lenguajes digitales a los chicos, el mismo será el primero en ser instalado en un contexto de encierro en todo el país.
 
Del encuentro participaron el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, el director General de Justicia Penal, Pablo Nieva, el delegado del INADI en Salta, Nicolás Hirtz y Fernando Teruel, miembro del equipo técnico de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil y coordinador del Centro de Actividades Juveniles del Núcleo Educativo 7210.
 


Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés