Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 26/08/2016 09:40

Se concientiza a la población sobre la enfermedad y los métodos de prevención. También se toman muestras de sangre para detectar infección por tripanosoma cruzy.

Actividades por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Afiche.

Hoy viernes 26, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se realizan actividades de concientización en el Hospital Papa Francisco, barrio Parque General Belgrano, y en el Interior de la Provincia.

En el hospital Papa Francisco, hasta las 13, se lleva a cabo la difusión y educación sobre la enfermedad, haciendo hincapié en mujeres en edad fértil y niños. Asimismo los interesados pueden realizarse análisis para detectar posible serología, sin turnos previos. El nosocomio posee un servicio de cardiología y una unidad de Chagas donde se practica el control y seguimiento de pacientes. La actividad se concreta con la Dirección de Primer Nivel de Atención del área 55, Atención Primaria de la Salud y Enfermería.

En el centro de salud Nº 49 de barrio Parque Belgrano, el programa de Promoción de la Salud dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección General de Coordinación de Epidemiología, realiza una caminata por los alrededores de la que participa el personal de salud, comunidad educativa de la zona y población en general. Se proyectarán videos educativos sobre la enfermedad de Chagas y se expondrán afiches confeccionados por alumnos y el equipo de salud.

También se hace extracción de muestras de sangre para detectar infección por trypanosoma cruzi, parásito causante del chagas que poseen las vinchucas.

En Salvador Mazza y General Güemes, se montaron puestos en las plazas centrales, para entrega de folletería y suelta de globos. El lunes 29, se hará lo propio en Salvador Mazza.

Estas actividades tienen por objetivo informar y concientizar a la comunidad sobre la enfermedad de Chagas, difundir medidas de prevención y promover la consulta médica temprana.

El Chagas, si no se detecta y no se trata oportuna y adecuadamente, con el tiempo puede afectar al corazón y a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez y hasta la muerte.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas son gratuitos en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. No existe vacuna; el método más eficaz para la prevención es el control del agente vector (vinchuca).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés