Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actores provinciales de emergencia son capacitados en reducción de riesgos

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 16/05/2017 15:00

La Organización Panamericana de la Salud, en el marco del proyecto Chaco Sudamericano, capacita a los integrantes del Comité Permanente de Emergencia y referentes de los departamentos San Martín y Rivadavia en la construcción de escenarios para la reducción de riesgos ante desastres naturales.

Actores provinciales de emergencia son capacitados en reducción de riesgos

Actores provinciales de emergencia son capacitados en reducción de riesgos.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, encabezó la apertura de la capacitación que durante los próximos dos días, brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los actores provinciales que intervienen en situaciones de emergencia ante desastres naturales.

En la Dirección Nacional de Vialidad de Salta se realiza la jornada Reducción de Riesgo antes Desastres Naturales, dictada por la consultora de la OPS, Alejandra Bonadé. Esta formación tiene como propósito analizar la situación actual de los departamentos San Martín y Rivadavia, que permita la construcción de escenarios para la reducción de riesgos ante desastres naturales y mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables en aspectos, tanto de accionar como de infraestructura.  

Gómez Almaras señaló que se busca “dotar a los miembros del Comité Permanente de Emergencia, como también a los referentes de los departamentos San Martín y Rivadavia, de herramientas que nos brinda la Organización Panamericana de la Salud, para mejorar la capacidad de respuesta a la población que se ve afectada por las inclemencias climáticas”.

La idea de esta instrucción se relaciona con la salud de la población y el agua segura, que forma parte del proyecto el Gran Chaco Sudamericano que se desarrolla en forma conjunta con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Por su parte, la consultora de la OPS explicó que “uno de los componentes de la capacitación será trabajar en la reducción de riegos de desastres en tema de sequías e inundaciones en los nuevos municipios. Junto a agua segura, alimentación saludable y reducción de residuos”. Esto respondería en el aspecto de la infraestructura para evitar nuevos desastres.

Bonadé manifestó que “es necesario conocer el territorio, sus amenazas, fortalezas y debilidades para poder plantear los planes de emergencia para ese tipo de eventos”.

El secretario de Salud Pública, Francisco Marinaro, destacó la presencia de todas las áreas que intervienen en casos de emergencia, porque “eso muestra un Gobierno comprometido por lograr el bienestar de la población ante situaciones desafortunadas”.

Finalmente el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, señaló la importancia de esta jornada que involucra a nueve municipios de dos departamentos, que forman parte del proyecto del Chaco Sudamericano, porque “las situaciones de desastres son transversales, no hay ningún organismo que quede fuera y tenemos que trabajar todos en manera articulada para tener una construcción social de qué es el riesgo y continuar trabajando en los efectos de reducción y no tanto en la administración de la crisis”.

La actividad, organizada por la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social, continuará mañana a partir de las 9.30 hasta las 12.30 y de 13.30 a 16. Cuenta con la presencia del subsecretario del área, Ernesto Flores, referentes de Salud Pública, Primera Infancia, Seguridad, Aguas del Norte, Samec, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y funcionarios municipales de los departamentos de San Martin y Rivadavia.  

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés