Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actualizan datos de comunidades de Santa Victoria Este

Noticias de Salta Asistencia 14/02/2017 12:30

Los operativos están a cargo del Ministerio de la Primera Infancia. El objetivo es generar información actualizada para impulsar nuevas acciones personalizadas y contextualizadas.

Provincia y Nación pusieron en marcha un operativo de relevamiento casa por casa en todas las comunidades de Santa Victoria Este. El objetivo es generar información actualizada de las familias que residen allí para impulsar nuevas acciones y políticas públicas personalizadas y contextualizadas, diseñadas a medida de la realidad de las comunidades. Los operativos están a cargo del Ministerio de la Primera Infancia. Estas acciones forman parte del plan de trabajo articulado que ejecutan el Ejecutivo provincial y el Estado nacional en las comunidades más vulnerables de la provincia.

El Ministerio de Primera Infancia informó que encuestadores recorrerán casa por casa todas las comunidades de la zona para entrevistar a las familias del lugar. Según explicó el subsecretario de Logística, José Martínez, “se planteó un operativo para zonas rurales, donde existen lugares de difícil acceso, a los cuales llegamos en vehículos especiales o inclusive en chalanas. Vamos a visitarlos a todos, la pauta es que ninguna familia quede fuera del relevamiento, ya que posteriormente esta información se utilizará para definir nuevas líneas de acción y asistencia”.

En esta oportunidad, el Ministerio de la Primera Infancia logró articular los esfuerzos y acciones de diferentes organismos nacionales y universidades. “Vamos a trabajar junto a ANSES, el Ministerio del Interior de la Nación y la Universidad Católica de Salta. Cabe destacar que logramos coordinar las acciones para evitar que se superpongan operativos. Esta etapa de investigación social además permitirá empezar a planificar inmediatamente acciones conjuntas de respuesta”.

El funcionario explicó que “por ejemplo, ANSeS verificará que todos los integrantes de las familias, especialmente los niños y las mujeres, posean sus documentos nacionales de identidad y perciban las asignaciones correspondientes. En el caso del Ministerio del Interior se trabajará para generar información global que nos ayude a definir nuevos proyectos de infraestructura básica, comunitaria o habitacional, o bien para implementar acciones globales de desarrollo social. En el caso de la UCASal sus equipos de profesionales y estudiantes avanzados formarán parte de los operativos”.

Durante las entrevistas los encuestadores de Primera Infancia también realizarán consultas sobre la situación laboral, los ingresos, la situación habitacional, los niveles de estudio y el estado de salud de las personas, entre otros aspectos. “Los operadores de Primera Infancia pesan y miden a todos los menores de edad, así empezamos a generar un registro antropométrico de los niños”, añadió Martínez.

Estos operativos se llevan adelante con las plataformas y sistemas tecnológicos que desarrolló Primera Infancia. La información que se recolecta es enviada el mismo día a las bases de datos del Gobierno de Salta, allí es organizada y puesta a disposición de todos los ministerios. Esta es la misma metodología de trabajo que se utilizó para definir la mayoría de las obras y programas de desarrollo social del Plan Nacional Salta Hábitat, iniciativa que prevé una inversión superior a los $2.400 millones para ejecutar obras y acciones de promoción social en las comunidades más vulnerables de la provincia.  

En simultáneo el Ministerio de la Primera Infancia avanza, junto a la Municipalidad de Salta, con los relevamientos en la zona este de la capital salteña. Estas acciones forman parte del nuevo programa de trabajo que implementa la Provincia de Salta para conocer 1a fondo la situación de la población, uniendo las ofertas del Estado con quienes realmente las necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios. 


Fuente:

Avisos de Interés