Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actualizarán a equipos de salud sobre transmisión del zika

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 26/07/2016 09:15

El jueves 28 se realizará en el Hospital Público Materno Infantil una jornada en la que expondrán profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

Actualizarán a equipos de salud sobre transmisión del zika

Actualizarán a equipos de salud sobre transmisión del zika por vía sexual y su repercusión perinatal

Con el objetivo de avanzar en la formación de los equipos de salud de toda la provincia sobre la enfermedad producida por el virus del zika y su repercusión perinatal, el Ministerio de Salud Pública ha organizado una jornada de actualización destinada a brindar herramientas para generar un plan de contingencia.

Dicha jornada se cumplirá el jueves 28 en el horario de 8.30 a 17.30, en el salón auditorio “Ceibo” del Hospital Público Materno Infantil y estará dirigida a médicos, bioquímicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.

Investigaciones científicas dan cuenta de que el virus del zika puede transmitirse por vía sexual con repercusión perinatal; de allí que resulta necesario actualizar a los equipos de salud de todas las áreas operativas de la provincia con la información disponible para su prevención y tratamiento.

Durante la jornada se abordarán contenidos relacionados al zika como nueva enfermedad de transmisión sexual a incorporar especialmente en planes de contingencia en los servicios perinatales, métodos diagnósticos y repercusión obstétrica y perinatal, siguiendo la guía de OMS/OPS para la vigilancia de la enfermedad y sus complicaciones.

Ingrid Di Marco, tocoginecóloga, referente del área Perinatal de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMI), expondrá sobre Zika y Embarazo, repercusión perinatal de la infección.

Silvia Oizerovich, tocoginecóloga, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, abordará el tema Zika y Mujeres en Edad Reproductiva. 

Victoria Luppo, bioquímica del Laboratorio de Arbovirus del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, se referirá a Diagnóstico de Laboratorio.

Referentes provinciales de Epidemiología expondrán sobre seguimiento de arbovirosis en la provincia. Profesionales de la Unidad de Neonatología, del equipo de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal de la Unidad de Obstetricia y de la Unidad de Gestión de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital Público Materno Infantil disertarán sobre seguimiento neonatal, diagnóstico prenatal e incorporación del zika al plan de contingencia en el ámbito perinatal.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés