Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acuerdan acciones de capacitación y comunicación en materia de género

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta DDHH 11/02/2017 08:20

En la Mesa de Género del Gobierno provincial, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi marcó líneas de acción y acordó acciones conjuntas con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Acuerdan acciones de capacitación y comunicación en materia de género

Los ministros Parodi y Calletti mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Observatorio de Mujeres.

Se reunió la Mesa de Género, que integran los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Educación. En esta oportunidad también fue convocado el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Durante el encuentro se analizaron las acciones que se desarrollan, especialmente en materia de formación de recurso humano con perspectiva de género.

El encuentro fue presidido por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien en la apertura de las deliberaciones explicó la metodología de corte transversal para tratar una problemática compleja, a la que concurren distintos actores y con la que se vinculan distintas áreas del Ejecutivo provincial.

Marcó tres líneas de acción respecto a la violencia de género, que se centralizan en la formación que imparte el sistema educativo, la atención que merece el problema con activa participación de los intendentes de los sesenta municipios y el perfeccionamiento de la comunicación para generar conciencia en toda la población.

El área de Educación presentó las acciones proyectadas para el período lectivo 2017, que contemplan la continuidad de la tarea de capacitación docente. Asimismo, se anunció para mediados del corriente año la realización de la Jornada Provincial de Violencia de Género, que el año anterior se realizó en un día en 1.469 escuelas, a las que concurren 417 mil alumnos.

Se destacó que la Educación Sexual Integral es el área que contiene el abordaje de la violencia contra la mujer y se imparte en todos los establecimientos educativos como un contenido transversal. En ese orden, se acordó profundizar la tarea de monitoreo de los resultados que tal metodología está produciendo para asegurar que efectivamente no se eluda el abordaje de la problemática.

El Ministerio de Seguridad informó sobre la tarea que viene realizando para la organización de las consignas policiales, que actualmente ascienden a no menos de doscientas, que representan la movilización de unos 800 efectivos policiales. El ministro Carlos Oliver consideró necesario confeccionar un protocolo para mejorar el proceso que genera la disposición de una consigna a fin de presentarlo ante la Justicia y la Procuración.  También informó sobre el avance de la aplicación del sistema de pulseras electrónicas, que complementaría a los botones antipánico, en el que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Justicia.

El Observatorio presentó sus propuestas, que emergen del diagnóstico expuesto en su Primer Informe Anual, un acabado análisis de la situación provincial de la violencia contra la mujer. Manifestó su predisposición de contribuir a la tarea de capacitación que se planifica en distintas áreas. El Jefe de Gabinete destacó el trabajo del Observatorio y asumió el compromiso de apuntalar su trabajo, dotándole de todas las herramientas necesarias.

En la reunión de la Mesa de Género participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti y de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver; la profesora Elisa Espeche y el licenciado Barrios, del área de Planeamiento de la cartera de Educación y las  directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, Alfonsina Morales y Tania Kiriaco.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés