Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acuerdan proyecto para el desarrollo productivo en ocho municipios salteños

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 08/10/2015 16:10

El Ministerio de Gobierno se encargará del diseño del proyecto técnico que beneficiará a Vaqueros, Río Piedras, Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, La Caldera, Campo Santo y El Bordo.

Acuerdan proyecto para el desarrollo productivo en ocho municipios salteños

Ruiz de los Llanos con intendentes de pequeños municipios.

 

La Secretaría de Planificación trabajará en un proyecto productivo que abarcará a ocho municipios y optimizará la tarea agropecuaria y la que desarrollan artesanos en esas jurisdicciones. El tema fue consensuado entre el titular del organismo, Néstor Ruiz de los Llanos, y los intendentes de Vaqueros, Río Piedras, Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, La Caldera y Campo Santo, además del interventor de El Bordo.

El proyecto se hará en el marco del Plan Estratégico para Pequeños Municipios que contempla el desarrollo productivo y sociocultural de lugares con menos de 10 mil habitantes. Será planteado sobre cuatro ejes: la optimización de la producción primaria y de los recursos hídricos para el aprovechamiento de aguas residuales para el riego, el fortalecimiento de la producción agrícola -ganadera y la búsqueda de nuevas rutas de comercialización para la elaboración de artículos artesanales.

Los estudios estarán a cargo de técnicos de la Secretaría de Planificación. Se trabajará en la denominada Región del Agua que incluye a esos ocho municipios. Ruiz de los Llanos indicó que “se busca generar estudios de factibilidad para conocer profundamente las áreas estudiadas y generar valor agregado para esa zona”.

Cuando el proyecto esté definido será presentado a la Dirección Nacional de Preinversión Municipal del Ministerio del Interior para su financiamiento. “Con este proyecto se espera un beneficio económico con impacto en las economías regionales, con fomento de fuentes laborales. Otro de los objetivos es detener con nuevas oportunidades el movimiento migratorio de los ciudadanos”.

El encuentro se realizó en el Museo Piedra del Molino de Vaqueros con la participación del intendente anfitrión Daniel Moreno y sus pares de Río Piedras, Gustavo Dantur; Guachipas, Néstor Parra; La Viña, Mario Aramayo; Coronel Moldes, Osvaldo García; y de La Caldera, Luis Mendaña. También estuvieron el interventor de El Bordo, Matías Assennato, y los intendentes electos de ese municipio, Raúl Martínez, y de La Caldera, Daniel Escalera.

Microrregiones

El Plan Estratégico para Pequeños Municipios incluye a 30 comunas de Salta, divididas en cinco microrregiones. Ya se trabajó con la “Región ruta 40”, que incluye a Animaná, Angastaco, San Carlos, Seclantás, Cachi, Payogasta, Molinos, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y La Poma.

La “Región de las tierras gauchas del sur” abarca a La Candelaria, El Potrero, El Tala y El Jardín. La “Región de las tierras fértiles” integra a la comunidad de Urundel, General Ballivián y General Pizarro, mientras que la “Región de los contraste andinos” está conformada por Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, Isla de Cañas y Los Toldos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés