Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acuerdo de Estado y entidades profesionales para preservar el patrimonio arquitectónico

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Infraestructura 28/05/2020 17:45

Se realizó una nueva mesa de trabajo encabezada por autoridades de la CoPAUPS y de la Municipalidad de Salta. El objetivo es proteger y revalorizar el área centro de la ciudad de Salta.

El Gobierno provincial, la Municipalidad de Salta y entidades de profesionales acordaron acciones a los fines de avanzar en el cuidado del patrimonio del área centro. La nueva mesa de trabajo fue encabezada por la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, y la presidenta de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (CoPAUPS), Laura Saha.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), el Colegio de Arquitectos de Salta, el Colegio de Maestros Mayor de Obras y Técnico relacionado con la Construcción de Salta (CoMMOTécCSa), la Cámara Inmobiliaria de Salta, el Colegio de Escribanos y la Cámaras Salteña y Argentina de la Construcción.

Los presentes acordaron convocar y profundizar iniciativas de comunicación entre los matriculados, colegios y universidades sobre el complimiento de la ley 7418, referida a la protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Salta. Además, remarcaron la necesidad de definir criterios de procedimientos y sanciones ante el incumplimiento de la normativa.

Es importante destacar que durante la reunión se estableció que se identificarán del listado de 930 inmuebles protegidos por CoPAUPS, los 100 más representativos para a través de gestos de valorización urbana darlos a conocer a propios y turistas. Saha explicó que en este punto será fundamental el trabajo conjunto con el municipio y el involucramiento de la ciudadanía.

Para ello se trabajará en diferentes aspectos como la identificación de los inmuebles con señaléticas, la implementación de códigos QR que permitan brindar información sobre el edificio y el embellecimiento del espacio con iluminación y forestación, entre otros ítems. “Conociendo se cuida”, señaló la funcionaria.

Asimismo, se avanzará en la implementación de las firmas digitales para agilizar los trámites y se vincularán con links los sitios webs de las instituciones para lograr un mayor alcance en la difusión de las normativas.

Las autoridades subrayaron la necesidad de continuar con las mesas de trabajo para articular una agenda de trabajo que cuente con el compromiso de todos los actores involucrados.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés