Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acuerdo entre Provincia y Nación para la asistencia a víctimas de trata de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 24/06/2019 13:00

En Salta se repasaron protocolos de acción y se unificaron criterios para casos relacionados con el delito. La coordinación es importante para la prevención y el auxilio.

Acuerdo entre Provincia y Nación para la asistencia a víctimas de trata de personas

Acuerdo entre Provincia y Nación para la asistencia a víctimas de trata de personas

 

Funcionarios de Salta analizaron protocolos de acción con autoridades nacionales y unificaron criterios para casos de trata de personas. El encuentro fue coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos con equipos del Punto Focal de asistencia a víctimas del Ministerio de Desarrollo Social y participaron representantes de Ejecutivo provincial, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y Justicia Federal.

Los asistentes locales intervienen en prevención, asistencia y acompañamiento jurídico. La idea fue establecer una articulación a nivel nacional ya que por la magnitud del delito suele trabajarse entre provincias.

El subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Leandro Ramos, señaló la importancia de trabajar con los distintos poderes del Estado a nivel nacional, ya que el traslado de la víctima es una de las principales características de este delito.

“Articulamos con los distintos puntos focales de asistencia y esto nos permite alertar más rápidamente a los Gobiernos provinciales o Juzgados y Fiscalías Federales. El tiempo es clave en este delito y trabajar de forma certera y sostenida a nivel país es muy importante”, destacó Ramos.

Tras compartir experiencias se acordó profundizar el pilar de asistencia y trabajar también sobre prevención y difusión de las modalidades de este delito, que afecta tanto a mujeres como hombres, niños y niñas, en su mayoría con fines de explotación sexual y laboral. Se recordó que a través de la línea telefónica gratuita 145 y en el Polo Integral de las Mujeres se reciben denuncias y se brinda información ante signos de alerta.

En la capacitación participaron funcionarios de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, División Trata de Personas y Justicia Federal, junto al equipo de la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés