NOTICIA DE SALTA

Adolescentes salteños reconocen peligros en Internet aunque incurren en prácticas de riesgo

Adolescentes salteños reconocen peligros en Internet aunque incurren en prácticas de riesgo


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Noticia de: Secretaria General de la Gobernación


El organizador del ciclo #ConectadoSalta presentó resultados del encuentro #JóvenesYPantallas en el que se indagó sobre sus hábitos en el mundo digital.

 

Los adolescentes salteños en general hacen usos positivos de Internet, reconocen peligros que existen en Internet, aseguran que en sus entornos hay pares que viven o vivieron experiencias negativas en Internet como el grooming y el ciberbullying, y admiten que incurren en prácticas de riesgo en el espacio digital.

Esto se desprende de las conclusiones que presentó el representante del Gobierno de Salta ante ENACOM, Federico Dada, sobre el Encuentro Jóvenes y Pantallas, a la ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

El encuentro, realizado en agosto pasado en el marco del ciclo #ConectadoSalta, tuvo por objetivo escuchar y conocer los hábitos digitales de adolescentes de 13 a 15 años, al tiempo que sensibilizarlos sobre usos positivos y conductas de riesgo en los espacios digitales. Participaron 70 adolescentes de distintos colegios de Salta.

Según Federico Dada, “fue una experiencia inédita para los chicos y las chicas participantes porque generamos un espacio de escucha activa a sus hábitos en el mundo digital, de sensibilización sobre situaciones negativas que les pueden ocurrir en Internet y cómo afrontarlas, y de reconocimiento de sus aportes y oportunidades que se dan con las tecnologías”.

El encuentro fue organizado por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Salta y Conectados Argentina, con apoyo de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Hábitos digitales

Según las conclusiones del Encuentro #JóvenesYPantallas, las y los adolescentes participantes en general revelaron que hacen usos positivos diversos de las tecnologías e Internet.

De los cuatro “buenos usos de Internet” más citados, mencionaron la socialización a la cabeza de sus preferencias. Le siguen el acceso y la producción de contenidos de su interés en la red; como medio de entretenimiento y de acceso a bienes culturales; y para realizar operaciones comerciales en tiendas online. Y las redes sociales que más usan son: Instagram, WhatsApp, Twitter, y en último lugar, Facebook.

Violencias y riesgos

Aunque fue baja la mención a formas de violencias entre  adolescentes en las plataformas digitales, en el encuentro #JóvenesYPantallas hubo testimonios de chicos y chicas que conocieron o conocen pares suyos que vivieron o viven experiencias negativas o de riesgo en línea. Las citadas fueron el grooming, el ciberbullying y el acoso o discriminación.

“Una reflexión trascendente que surgió fue sobre la necesidad de romper el silencio y la complicidad, como espectadores o público, y poder ayudar a desarmar estos hechos evitando ser reforzadores o replicadores de acciones negativas”, sostuvo Dada.

También reconocieron riesgos que tienen los espacios digitales y cómo darse estrategias de autocuidados. Entre las amenazas citadas, mencionaron: la vulneración de la privacidad, dar información personal a desconocidos, encontrarse en persona con alguien conocido por Internet, el ciberbullying, la difusión no consentida de imágenes íntimas como consecuencia del sexting, y el grooming o ciberacoso sexual de un adulto hacia un menor de edad.

Para la psicopedagoga y educadora social española, Davinia de Ramón Felguera, de la Universidad de Valencia, coordinadora del encuentro, los jóvenes “son conscientes de los peligros que existen en la red pero eso queda en lo discursivo, porque cuando le preguntamos quién hacía actividades que conllevaban riesgos, todos las hacían”.

Privacidad

Otro dato significativo que salió a luz, informó Dada, fue sobre las búsquedas en la red sobre temas relacionados a la privacidad. Los jóvenes revelaron que buscan información en Internet sobre temas o cuestiones que no se animan a preguntar a sus padres o les incomoda hablar con sus adultos de referencia en general, como los referidos a la sexualidad en general.

Dada subrayó que “no fue una respuesta generalizada pero es un comportamiento que los adultos debemos atender. Esto no significa que en general no acudan a sus padres o madres para hablar, pero sí que hay una porción de padres que no han construido confianza con sus hijos como para ser considerados adultos de referencia al cual acudir”.

 

 
 
 

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