Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Adolescentes y jóvenes con discapacidad fueron integrados en una escuela técnica de Salvador Mazza

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 20/06/2014 14:15

Se trata de la escuela N° 3123. La experiencia se lleva adelante mediante el funcionamiento de un Centro de Educación Integradora. En Salta también trabajan con esta modalidad la escuela técnica N° 3114 de Joaquín V. González y la Escuela Agrícola de la capital salteña.

Adolescentes y jóvenes con discapacidad fueron integrados en una escuela técnica de Salvador Mazza

Relevamiento realizado en Salvador Mazza

La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, visitó la escuela técnica N° 3123 de la localidad de Salvador Mazza, donde funciona un Centro de Educación Integradora que posibilita a 20 alumnos con discapacidad compartir áreas de estudio y talleres de formación profesional con los demás estudiantes del establecimiento.

En este caso, participan en los talleres de carpintería, electricidad, hojalatería, cocina y en educación física. La metodología de aprendizaje consiste en que según el tipo de discapacidad, los estudiantes compartan algunas áreas de estudio con el resto de los alumnos de la escuela, y a su vez reciban otros contenidos curriculares que no pueden ser compartidos, con el apoyo de psicopedagogos y maestros de educación especial.

Otros 9 alumnos del establecimiento  con discapacidad leve comparten la totalidad de materias y talleres con los demás jóvenes. En total la matrícula de estudiantes de la escuela técnica es de 410 alumnos.

La escuela también funciona los sábados como Centro de Actividades Juveniles, además se practican allí talleres de folclore y deportes. Asimismo, se está conformando una banda de música con la colaboración de docentes del Regimiento N° 28 de Tartagal.

Salta pionera en el país

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología  creó estos centros en el presente año. Los mismos están ubicados en escuelas técnicas N° 3114 de Joaquín V. González, Escuela Agrícola de la Capital y en Salvador Mazza.

Esta estrategia de integración  en Salta es la primera experiencia en el país, considerando que la inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes se desarrolla actualmente solo en  escuelas del Nivel Primario en las distintas jurisdicciones.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés