Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Adultos mayores recibieron la vacuna antigripal en hogares de ancianos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 21/04/2017 12:02

La vacunación fue realizada por agentes del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, de manera conjunta con licenciados en enfermería residentes del Hospital Papa Francisco. Se aplicaron 400 dosis aproximadamente.

Adultos mayores recibieron la vacuna antigripal en hogares de ancianos

Adultos mayores recibieron la vacuna antigripal en hogares de ancianos

Agentes del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, junto a licenciados en enfermería residentes del Hospital Papa Francisco, recorrieron más de seis hogares de ancianos de la Capital, donde colocaron las vacunas antigripal y contra el neumococo,  a los adultos mayores, de manera gratuita.
 
La jefa del área, Adriana Jure, manifestó que se tomó esta iniciativa para acercar la inmunización a este grupo de personas, que están incluidas en el grupo objetivo integrado por mayores de 65 años.
 
Destacó que en la ocasión se colocaron aproximadamente 400 dosis y recordó que las vacunas están disponibles en hospitales, centros de salud y vacunatorios de todas las áreas operativas de la provincia.
 
Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia de vacunar a los niños de 6 meses hasta los 2 años de edad, ya que su sistema de defensa es inmaduro y por esto tienen mayor riesgo de complicaciones al enfermar de gripe.
 
El grupo objetivo hacia quienes está destinada la vacunación antigripal y que no requiere indicación médica ni obra social, está integrado por embarazadas en cualquier periodo de gestación, niños desde los 6 meses hasta los 2 años de edad, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo con la cepa 2017 y hasta 10 días posteriores al parto, personas mayores de 65 años y personas con obesidad.
 
También los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, trasplantados, oncohematológicos y diabéticos.
 
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.
 
Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
 
La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
 
Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.
 
Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés