Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Advierten sobre nuevas modalidades del delito de trata de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 16/11/2018 08:30

El uso de redes sociales y la articulación permanente entre los distintos actores intervinientes para prevenir y erradicar el delito fueron los pilares de trabajo de una jornada de formación.

Advierten sobre nuevas modalidades del delito de trata de personas

Advierten sobre nuevas modalidades del delito de trata de personas

En una jornada de capacitación organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Policía de Salta, se conmemoró el décimo aniversario de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata y la División Trata de Personas. En la oportunidad, se reconoció a María Genoveva Valdemarín por su tarea como fundadora de la Oficina y al actual equipo de trabajo. 

Durante el abordaje que realizaron integrantes de la Justicia Federal, Migraciones, Fundación María de los Ángeles y funcionarios de Buenos Aires, Tucumán y Salta, se hizo fuerte hincapié en las nuevas modalidades del delito que abarca por ejemplo la “trata blanda”, que involucra condiciones que invisibilizan el delito.

"El delito de trata implica la esclavitud, atentando contra la libertad y dignidad humana. En la  actualidad hay distintas maneras de coartar la libertad de las personas, vulnerándolas en todos sus derechos. El tratante realiza distintas maniobras que dejan a la víctima sin posibilidad de elección, sin otra opción de vida. Cayendo en la naturalización de este aberrante delito”, señaló la psicóloga Laura López Ahanduni de la Oficina de Rescate y Acompañamiento.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, destacó el trabajo con los distintos poderes del Estado para actuar de manera ágil y eficiente y el acompañamiento a las víctimas. Además indicó la importancia de la capacitación permanente de los equipos para el abordaje integral ante este delito. “La activa participación en esta jornada es una muestra del interés de todos los actores de capacitarse y estar atentos a las nuevas modalidades que adopta este delito. La articulación entre fuerzas interprovinciales e internacionales es fundamental para actuar en defensa de las víctimas”, señaló.

El fiscal especializado en delitos conexos de la localidad de San Isidro, Buenos Aires, Gonzalo Acosta, destacó que en la actualidad los usuarios de redes sociales no son conscientes del riesgo que implica la tecnología y cómo da lugar a que los delitos de trata de personas vayan acrecentándose. 

La principal advertencia a la comunidad es no recibir invitaciones ni iniciar charlas con personas desconocidas: "Este consejo que nos daban nuestros padres, hoy se lo transmitimos a nuestros hijos para que lo apliquen a sus redes sociales. No debemos recibir solicitudes de amistad de personas que no conocemos, siempre hay personas que nos están observando con fines delictuales”, señaló el especialista.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés