Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Afianzan procedimientos para implementar el Registro Único Nominal en Salta

Noticias de Salta Infancia 16/10/2019 12:00

Equipos profesionales de Primera Infancia y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia mantuvieron una reunión de trabajo con referentes nacionales para establecer estrategias conjuntas de implementación del Registro Único Nominal de niños, niñas, adolescentes y familias.

Afianzan procedimientos para implementar el Registro Único Nominal en Salta

Foto ilustrativa.

La implementación del Registro Único Nominal en Salta, compromete la labor de referentes institucionales del Ministerio de la Primera Infancia y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia en el desarrollo de acciones estratégicas articuladas para la definición de procedimientos de protección y restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes a través de medidas integrales, excepcionales y penales juveniles.

En el marco del proceso de incorporación del RUN, referentes provinciales y nacionales mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de definir metas y procedimientos de actuación necesarios para la implementación de medidas de protección incluidas en el módulo penal juvenil. En este espacio, los equipos profesionales de Primera Infancia y Justicia Penal Juvenil intercambiaron criterios para la aplicación de medidas protectoras de manera articulada, priorizando la responsabilidad compartida en esta modalidad de intervención que garantiza a cada niña, niño o joven el ingreso a los dispositivos del Estado, asegurando un proceso de protección integral, garantizando la escucha y el acompañamiento hasta el egreso en la mayoría de edad.  

Participaron en calidad de referentes provinciales la directora General de Niñez y Familia, Ana Pastrana; la referente provincial del RUN, Gabriela Torres; la directora de Justicia Penal Juvenil, Gabriela Quinteros; el secretario de Políticas Penales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Alavila y el técnico informático de RUN, Martín Ríos.

El equipo provincial de profesionales contó con la compañía de representantes de organismos nacionales comprometidos en la coordinación de encuentros de formación para la implementación efectiva del RUN. En esta oportunidad, estuvieron presentes miembros del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Sabrina Gerosa, Mariel Upery y las referentes de Asociación Civil Grupo Pharos, Cecilia Tomé y Guillermina Salse.

El RUN plantea la innovación a través de la generación de información disponible y estadísticas sobre la vulneración de derechos en todo el país con el propósito de fortalecer las acciones del Estado tendientes a su restitución. Es un desafío que los organismos de gobierno enfocados en la infancia y la familia asumen como compromiso conjunto.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés