Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agencia de áreas protegidas celebró el Día del Medio Ambiente

Gobernación Noticias de Salta 07/06/2010 11:20

El encuentro se realizó el sábado anterior en el colegio Juan Manuel de Rosas de San Lorenzo donde se realizaron diferentes actividades con el objetivo de promover la misión de la reserva natural municipal.

Agencia de áreas protegidas celebró el Día del Medio Ambiente

Los alumnos de la institución participaron activamente del festejo.

La Agencia de Áreas Protegidas Provinciales, junto al Programa de Educación Ambiental y la Universidad Nacional de Salta, festejó el Día del Medio Ambiente con diferentes actividades con el objetivo de promover la misión de la reserva natural municipal de San Lorenzo.

El encuentro se realizó el sábado anterior en el colegio Juan Manuel de Rosas de San Lorenzo. Esa institución posee la orientación de Turismo y decidieron participar activamente promoviendo acciones sustentables para el turismo de la zona.

En el patio de la institución, diversas entidades como la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Parques Nacionales, la Agencia de Áreas Protegidas Provinciales y los Guardas Ambientales provinciales expusieron trabajos relacionados con el ambiente, la conservación del patrimonio natural y cultural de los salteños y especialmente de los residentes en San Lorenzo.

En el stand de la Agencia los guardaparques explicaron el trabajo que desarrollan en las áreas protegidas, controlando, investigando y promoviendo acciones positivas para el cuidado de las mismas. Se hizo hincapié en la reserva hídrica de Finca Las Costas que se encuentra ubicada entre el municipio de San Lorenzo y Salta Capital, un sitio de enorme importancia ambiental, que ofrece numerosas oportunidades de desarrollo sustentable.

Además, presentaron varios proyectos encarados por la Agencia como el Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES), pionero en el trabajo intermunicipal y que involucra a La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Capital y Cerrillos.

Los alumnos de la institución también participaron activamente del festejo con una obra de teatro que narraba la importancia del cuidado de la flora y la importancia de vivir en armonía con el ambiente.

Francisco López Sastre, director ejecutivo de la Agencia de Áreas Protegidas, destacó que “es desde las instituciones educativas donde empieza la educación ambiental, el proceso de reconocer valores, aclarar conceptos y formar las actitudes de preservación de nuestra flora, fauna y sobre todo, del cuidado de nuestras reservas naturales como San Lorenzo que posee una belleza y riqueza en biodiversidad indescriptible”.

La reserva natural municipal de San Lorenzo fue creada en 1995 y precisa de un plan de manejo acorde a las necesidades actuales de la zona. Ahí es donde interviene y colabora la Agencia y la voluntad política del gobernador Juan Manuel Urtubey, de preservar nuestro patrimonio, a través de la participación de todos los vecinos de la zona”. 

Día Mundial del Medio Ambiente
Desde 1973, el día 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que fue establecida en la Asamblea General de Estocolmo (Suecia) con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de preservar y mejorar el ambiente.

El objetivo principal es concientizar a la población mundial sobre la problemática ambiental, promoviendo la atención y acción política al respecto.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés