Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agentes municipales de La Caldera se capacitaron en salud mental

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 27/06/2020 08:00

En un trabajo articulado entre las secretarías de Fortalecimiento Socio Comunitario y la de Salud Mental y Adicciones, se brindaron herramientas tanto para el ámbito personal como para el laboral en tiempo de pandemia.

La Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del ministerio de Desarrollo Social en forma articulada con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, brindaron el taller “Salud mental en tiempo de pandemia. Recomendaciones para el autocuidado” al ejecutivo municipal de La Caldera y los equipos de coordinación, área social y juventud de la comuna, en el marco del Programa de Desarrollo Local.

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya destacó: “Consideramos que los trabajadores de los municipios, deben contar con estas herramientas no solo para luego transmitirlas a la comunidad, sino además para el autocuidado de su salud mental, a fin de poder brindar un servicio óptimo a la sociedad, resguardando al mismo tiempo su salud como trabajadores”.

Durante el encuentro, la psicóloga, Luciana Schaffer y la trabajadora social, Jimena Albeza ambas de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, realizaron dinámicas con los agentes municipales para conocer y dialogar sobre las emociones personales al momento de decretarse la pandemia por COVID-19, cómo se encuentran hoy y cómo esperan que sea el después de la misma.

“La idea fue generar un espacio de expresión donde dialogar sobre las distintas situaciones en relación con la pandemia y cómo influyó en los espacios personales y de trabajo. Hoy se le brindó al personal herramientas que de algún modo les sirven para sentirse mejor y organizar de mejor manera los espacios de trabajo”, sostuvo Schaffer.

Por su parte, Albeza manifestó: “Estas actividades nos llevan a pensar algunos tipos de protocolos de acción en relación con la pandemia, entender el manejo de las emociones y las posibles soluciones.” Agregó: “Como trabajadores municipales pueden replicar también en la comunidad estas acciones de cuidado, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, llevando información confiable y con resiliencia ante esta temática”.

A través de las herramientas brindadas en salud mental, se destacó la importancia de acompañar, apoyar, escuchar y orientar a las personas que solicitan asistencia en cada una de las áreas del municipio, teniendo en cuenta la situación emocional por la que pueda atravesar cada persona durante la pandemia.

Se propuso al equipo de trabajo la elaboración consensuada de un protocolo de cuidado en el trabajo para evitar conductas de riesgo. Al finalizar la jornada, la directora de Empoderamiento y Promoción de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosana Robledo, brindó técnicas de meditación y relajación a los participantes.

El secretario de Gobierno de La Caldera, Carlos Mercado agradeció la visita y sostuvo: “La capacitación que recibimos es de vital importancia, ya que queremos optimizar los servicios que se le brindan a la comunidad. Consideramos que toda capacitación profesional es útil para volcar esas herramientas a la comunidad y que haya una mejor comunicación entre comunidad y ejecutivo”.

Acompañaron durante la jornada, la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Caldera, Marcela Duarte; la coordinadora de Supervisión y Monitoreo, Anamaría Falla; el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales y el director general de Articulación y Promoción de Derechos, Samuel Villena, estos últimos de la Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario.--


Fuente:

Avisos de Interés