Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agentes públicos de niñez brindan todos los días su servicio de cuidado en dispositivos estatales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 29/03/2020 13:00

Son parte del personal de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia que sale de su casa a sus lugares de trabajo para garantizar a niños, niñas y adolescentes bajo el resguardo del Estado, acompañamiento y protección de sus derechos durante la cuarentena obligatoria.

Agentes públicos de niñez brindan todos los días su servicio de cuidado en dispositivos estatales

Foto ilustrativa.

 

La protección de derechos de niños, niñas y adolescentes es uno de los servicios esenciales que garantiza el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en un contexto de cuarentena establecida en todo el territorio nacional.

Por ello, encargados, operadores y cuidadores de 27 hogares residenciales dependientes de la Dirección de Dispositivos Protección, en toda la provincia alojan a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Es un equipo de trabajadores y trabajadoras, que asisten todos los días a sus lugares de trabajo para brindar acompañamiento, atención y asistencia cumpliendo con estrictas medidas de protección.  Su compromiso y labor son destacados, ya que se trata de efectores de un servicio esencial en la sociedad salteña.

Hogares y Centros de Inclusión Transitoria de la provincia asisten todos los días a niños, niñas y adolescentes. Brindan acompañamiento, atención y protección a nuestra población infanto-juvenil haciendo efectivos los derechos primordiales de la niñez, establecidos en la Ley Nº 26.061.

Cada niño, niña y adolescente al cuidado del Estado en los Hogares, sigue los rigurosos protocolos de higiene y convivencia acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Para afianzar esto, los operadores coordinan actividades educativas de autocuidado, información y concientización sobre esta nueva enfermedad.

Asimismo, se dispone de planes nutricionales para brindar una alimentación diaria sana y segura; rutinas con diferentes propuestas pedagógicas lúdicas, compañía profesional para el desarrollo de sus proyectos de vida; atención de equipos de salud integrados por profesionales de pediatría, enfermería, kinesiología y fonoaudiología.   

Por su parte, jefes, docentes y equipo técnico de los Centros de Primera Infancia urbanos promueven espacios de acompañamiento a familias mediados por la virtualidad, brindando herramientas para el cumplimiento de pautas de prevención y actividades educativas que motiven el aprendizaje temprano en casa. Los equipos interdisciplinarios mantienen comunicación directa con los responsables de crianza para conocer la situación particular de cada grupo familiar y acompañar la estadía de niños y adultos cuidadores en casa. 

También acompañantes educativos del programa de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales también trabajan para mantener una comunicación fluida con referentes familiares, comunitarios e institucionales y sostener la articulación en red en la atención a la primera infancia. A través de la modalidad de teletrabajo, realizan llamadas con familias y referentes institucionales para monitorear la situación en cada caso y activar las articulaciones y soluciones emergentes.

Los Acompañantes Familiares; referentes del Programa Acompañamiento para el Egreso; autoridades y delegados regionales de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta Capital, Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera y  equipos técnicos de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Comunitario  comparten también la modalidad de trabajo remoto para garantizar la efectividad del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes durante el período de cuarentena obligatoria.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés