Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agentes sanitarios utilizan una APP para monitorear a 17.500 familias de Salta capital

Noticias de Salta Infancia 18/07/2019 08:45

Son más de cien agentes del programa de Atención Primaria de la Salud, que trabajan en las zonas norte y sur. Después de 30 años, este mes dejaron de utilizar papel para registrar y monitorear el estado sociosanitario de la población.

Agentes sanitarios utilizan una APP para monitorear a 17.500 familias de Salta capital

Agentes Sanitarios utilizan una APP para monitorear a 17.500 familias de Salta capital

Más de un centenar de Agentes Sanitarios dejaron de utilizar papel para registrar y monitorear el estado sociosanitario de la población. Pertenecen a áreas operativas del norte y sur de Salta capital y visitan periódicamente un promedio de 17.500 familias. Hoy utilizan una aplicación (APP) para cargar y procesar toda la información que recolectan durante sus visitas. Es una herramienta digital desarrollada en conjunto por los Ministerios de Salud y Primera Infancia para agilizar y fortalecer su trabajo.

En el futuro este proceso de digitalización se extenderá a toda la provincia. En esta primera etapa la APP se incorporó al trabajo de las áreas operativas de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco. Según informó el Subsecretario de Logística del Ministerio de la Primera Infancia, José Martínez, “la incorporación de estas herramientas digitales en APS influirán positivamente en el trabajo diario de los agentes territoriales y al mismo tiempo en el diseño de las estrategias y políticas públicas”.

Para desarrollar estas acciones el Gobierno de Salta equipó con nuevos dispositivos digitales a los Agentes Sanitarios. Especialistas del Ministerio de la Primera Infancia capacitan y acompañan a los operadores que comienzan a utilizar estas las aplicaciones. En la zona norte de la capital se equipó y capacitó a 59 agentes de 7 Centros de Salud. En la zona sur los capacitadores de Primera Infancia trabajan junto a 66 Agentes Sanitarios de 5 centros.

“El Gobierno provincial asumió el desafío de innovar en la administración pública y trabaja para capitalizar nuevas tecnologías que permitan fortalecer y articular sus políticas sociosanitarias. En este sentido, la digitalización del programa de Atención Primaria de la Salud es una de las acciones más importantes que el ejecutivo puso en marcha en el último tiempo”, aseguró el subsecretario Martínez.

El programa de Atención Primeria de la Salud lleva adelante un trabajo de alto impacto social, ya que es una estrategia de asistencia diseñada para cubrir la demanda de las poblaciones más vulnerables.  Fue creado en 1978 y desde entonces tiene bajo su responsabilidad el monitoreo de las zonas más críticas de la provincia. Sus agentes sanitarios son el nexo fundamental entre la comunidad y el sistema sanitario público.

“El Agente Sanitario es un actor vital en muchas comunidades y barrios salteños. Es quien se ocupa del cuidado nutricional de niños y niñas, la promoción de higiene y saneamiento ambiental, la inmunización de la población, la detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles. Renovar sus herramientas también es revalorizar su accionar y renovar sus fuerzas”.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés