Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agentes territoriales de Santa Victoria Este se capacitaron en pautas de intervención sociosanitarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 22/01/2020 11:35

En el marco de la implementación de estrategias de trabajo conjunto con operarios de salud, referentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social participaron en una jornada de formación para la articulación de roles en la atención de síntomas respiratorios.

Agentes territoriales de Santa Victoria Este se capacitaron en pautas de intervención sociosanitarias

Capacitación.

Equipos de Agentes Territoriales y Acompañantes Educativos del Ministerio de Desarrollo Social junto a Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud Pública de Santa Victoria Este integraron una jornada de formación destinada a afianzar roles y prácticas eficientes en la atención de síntomas respiratorios. La actividad se enmarca en las acciones estratégicas de abordaje interministerial por la emergencia sociosanitaria en el norte provincial.

Autoridades de Desarrollo Social acompañaron a los equipos en territorio. Estuvieron presentes el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el subsecretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor.

La capacitación fue coordinada por Juan Pablo Castillo, jefe del Programa TBC,  Liliana Lagoria, médica del Programa y Etel Correa, supervisora de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública. El encuentro se realizó bajo la modalidad de charla informativa y participativa con el fin de consolidar un espacio de diálogo enfocado en intercambiar pautas para la identificación de patologías respiratorias y factores de riesgo, aumentar la captación de sintomáticos respiratorios, fortalecer el tratamiento directo, el trabajo de laboratorio y complementar registros.

Puntualmente, los equipos de Agentes Territoriales del Programa Focalizados del Ministerio de Desarrollo Social, intensificarán la modalidad de intervención que desarrollan desde hace muchos años como nexo directo con integrantes de las comunidades originarias con las áreas de asistencia específicas para prevenir, alertar y tratar síntomas. Y a su vez, efectivizarán la cobertura continua de AIPAS y módulos alimentarios focalizados a pacientes con tratamientos por patologías respiratorias.

Asimismo, los Acompañantes Educativos del Programa Centros de Primera Infancia Rurales también dependiente de Desarrollo Social contribuirán en el trabajo preventivo y de asistencia ante la identificación de cuadros respiratorios en niños, niñas, embarazadas y adultos referentes de crianza en el marco de la promoción y protección de los derechos de niños y niñas establecidos en la Ley Nacional N° 26.061 y la Ley Provincial N° 7.039.

Al respecto Castillo destacó que “interactuar con los agentes del Ministerio de Desarrollo Social nos permite ampliar estrategias aprovechando las visitas casa por casa que realizan los Acompañantes Educativos para extender los mecanismos de control, prevención y tareas para la rápida identificación de casos y la intervención inmediata”.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González enfatizó en la articulación interministerial sostenida y el trabajo en equipo. En referencia a esto, las autoridades de Desarrollo Social participaron en la entrega de los módulos alimentarios focalizados en la zona para su distribución directa a las familias y mantuvieron una reunión con el Intendente Rogelio Nerón a los fines de avanzar en la integración entre Ministerios y el municipio ante la problemática sociosanitaria en las comunidades de Santa Victoria Este.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés