Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La solicitud de plasma la efectúan exclusivamente los establecimientos sanitarios

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Covid-19 24/09/2020 14:13

Esta terapia no puede ser autoprescripta por el paciente o sus familiares. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y canaliza el pedido al Centro Regional de Hemoterapia.

La solicitud de plasma la efectúan exclusivamente los establecimientos sanitarios

La solicitud de plasma la efectúan exclusivamente los establecimientos sanitarios

El Ministerio de Salud Pública recuerda que el tratamiento con plasma a pacientes con COVID-19 se realiza de acuerdo con los parámetros de inclusión en el protocolo de uso de esta terapia alternativa.

Asimismo, que los pedidos los efectúan los hospitales o sanatorios privados directamente al Centro Regional de Hemoterapia, que es el único establecimiento autorizado para la recolección y administración de plasma de personas que han superado la enfermedad.

"Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente como forma de autoprescripción", dijo Betina Saaracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia.

La funcionaria aclaró que “la solicitud de plasma a través de las redes sociales no es el mecanismo adecuado”.

También dijo que "Salta viene con una respuesta muy buena en cuanto a la donación, lo que nos permite tener una buena disponibilidad. Diariamente, estamos entregando un promedio de 10 unidades”.

Información importante

  • El plasma de personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado, puede contener anticuerpos que, al ser transfundidos, podrían ayudar a mejorar el pronóstico de pacientes críticos. La mayoría de las personas que han tenido la enfermedad desarrollan estos anticuerpos.
  • La utilización de plasma es una alternativa de tratamiento experimental. Aún no se ha probado su eficacia en un 100%, aunque los estudios continúan, siguiendo estrictos protocolos, con resultados variados.
  • Esta terapia experimental no se aplica a todos los pacientes. Sólo se usa en personas con síntomas graves y según la valoración médica. No todo paciente COVID-19 es candidato a una transfusión de plasma.
  • Pueden ser donantes, las personas de entre 16 y 65 años de edad, de más de 50 Kg, que hayan superado la enfermedad, en lo posible diagnosticada por PCR positiva, hayan o no tenido síntomas, y reúnan los requisitos para donar sangre.
  • No podrán ser donantes aquellos que hayan recibido alguna vez una transfusión de sangre y, en el caso de las mujeres, las que hayan cursado embarazo alguna vez.
  • La donación se puede hacer luego de los 14 días de haber obtenido el alta, con o sin PCR negativa, o luego de los 28 días de finalizados los síntomas. También, si el donante fue paciente asintomático y pasaron 28 días desde la PCR positiva.
  • La extracción sólo se efectúa en el Centro Regional de Hemoterapia, único establecimiento autorizado en Salta para participar en el Ensayo Clínico Nacional que coordina la Dirección Nacional de Sangre.
  • La donación de plasma, como la de sangre, es un acto voluntario, solidario y gratuito, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Sangre N° 22.990. Esta ley prohíbe todo acto que implique intermediación comercial o recompensa económica. 
  • El plasma se extrae mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los componentes de la sangre por centrifugado, obtiene el plasma y devuelve al torrente sanguíneo del donante los remanentes. De acuerdo con el peso del donante, se pueden extraer dos o tres unidades de plasma.
  • El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse a dos o tres pacientes, dependiendo de la cantidad de unidades extraídas. Se puede donar hasta dos veces por semana, mientras dure la carga de anticuerpos anticoronavirus.
  • Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo, y canaliza el pedido a través del Centro Regional de Hemoterapia.
  • Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes, pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.
  • Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis previos y, en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
  • La identidad de género u orientación sexual no constituyen un impedimento para la donación de plasma. Sí, el haber estado expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés