Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alejandra Barboza es la nueva directora artística del Ballet Folklórico

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 21/06/2017 11:54

En una entrevista la directora del Ballet sostuvo que “Cuidar la esencia de nuestro folklore y capacitarse es primordial”.

Alejandra Barboza es la nueva directora artística del Ballet Folklórico

Alejandra Barboza es la nueva directora artística del Ballet Folklórico .

Por concurso, la maestra Alejandra Barboza accedió al cargo de directora artística del Ballet Folklórico la Provincia Martín Miguel de Güemes.

- ¿Cómo fue la llegada a la dirección del Ballet Folklórico de la Provincia? ¿Se esperaba esta asignación para asumir el cargo?

A.B.: Soy muy sincera: tenía la ilusión de ser la Directora del Ballet Folklórico dese hace tiempo. Pero como todo concurso, nada es seguro. Disfruté cada momento el día de la prueba de oposición. Fue importante lograr concesión con los bailarines y de esa manera, fluía el trabajo que quise exponer. Y se logró. Me siento feliz por ese logro.

- ¿Cómo encontró el cuerpo estable del Ballet Folklórico?

A.B.: Al Ballet Folklórico siempre lo seguí, vi las obras de las gestiones anteriores. Siempre me llegó el espíritu que tienen los bailarines: los veo con muchas ganas de trabajar y mucha predisposición, hay muy buen material para pulir.

- ¿Cuál es la propuesta y objetivos para esta nueva etapa? ¿Cómo cree mostrar su estilo en sus obras?

A.B.: Nuestro objetivo es lograr excelencia. Revalorizar la parte artística estimulando al bailarín y así a la compañía. Como intérpretes, reflejar la esencia de nuestra tierra, siempre teniendo en cuenta que somos un Ballet con profunda identidad folklórica.

- ¿Qué mantendría de lo que se ha venido haciendo hasta el momento y qué aspectos cambiaría?

A.B.: Desde lo artístico, mantendría todo lo que ha venido haciendo el Ballet hasta el momento. Pienso que el Ballet, a sus jóvenes 6 años, tiene su patrimonio y pretendemos respetarlo, teniendo en cuenta siempre la coherencia y estética que queremos mostrar.

- ¿Qué obras ofrecerá la compañía bajo su dirección?

A.B.: Tenemos la función de gala el viernes 7 y sábado 8 de julio, en nuestro hermoso Teatro Provincial de Salta, junto a la Orquesta Sinfónica, donde ofreceremos un repertorio variado. Estrenaremos tres obras; una con música salteña actual interpretada por Jorge Rojas. Otra obra donde el tango estará presente con música de Julián Plaza, Mariano Mores y Piazzolla. Otra donde se destacarán las bailarinas, que seguro será de gran sorpresa y agrado. También estarán presentes obras de la historia del Ballet Folklórico. El gran estreno de este año será en septiembre, en conjunto con la Orquesta Sinfónica en un homenaje al gran Cuchi Leguizamón.

- Para usted es toda una vida dedicada al folklore. ¿Por qué, en un primer momento eligió el folklore entre tantas cosas?

A.B.: Vengo de una familia en la que mi abuelo Desiderio, que fue como mi padre, nacido en San Antonio de los Cobres, de niño fue pastor de nubes, siempre nos contó sus historias cuando paseaba a sus ovejas. Mi abuela Berta, que nació en La Silleta, era bagualera y ganó muchos concursos cantando. Mi madre Margarita baila folklore y cada vez baila mejor; es feliz haciéndolo; y yo, también soy feliz dedicándome al folklore. Desde los 8 años de edad bailo sin saber qué caminos recorrería. Tengo un nombre artístico: Vidala, que me lo puso el poeta salteño Luis Menú y me bautizó el Chúcaro. Menú empezó a llamarme Vidala desde hace ya 25 años. Es un nombre que me identifica.

- ¿Qué les diría a los jóvenes bailarines con respecto a la carrera?

A.B.: Estudiar es lo primordial, capacitarse y cuidar la esencia. Hoy en día hay tanto dato, y poca información: cuidar la esencia de nuestro folclore que fácilmente se pierde al mezclar otras disciplinas. La "fusión" tiene que ser tomada en serio para no perderse en medio del camino.

- ¿Podría mencionar cuáles fueron sus referentes artísticos más importantes?

A. B.: Mis grandes maestros fueron Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola. Ellos marcaron el camino a la profesión que hoy tengo. Me enseñaron no sólo la disciplina del bailarín profesional, sino también el compromiso y respeto a la profesión, me enseñaron a entender no sólo el movimiento sino el por qué. Entre los grandes referentes para mí, se encuentra la gran bailarina Marina Jiménez y Hugo, que son la historia del folclore salteño; también, Miguel Ángel Soto y Milena Plebs, en tango.

- ¿Cuáles son los momentos más trascendentes de su carrera como bailarina de folklore?

A. B. Los momentos más trascendentes de mi carrera fueron cuando integré al Ballet Folklórico Nacional. Después, integrar la Compañía Tango X2 y regresar al Ballet Folklórico Nacional como Asistente Coreográfico. Luego, por supuesto, ganar el Concurso y ser la directora del Ballet Martín Miguel de Güemes.

-¿Cómo está constituido el Ballet Folklórico de la Provincia?

A. B. Son dieciséis bailarines, ocho varones y ocho mujeres, bajo mi dirección. El subdirector es Omar Cáceres, el Coordinador Pablo Díaz, más personal técnico, asistentes administrativos y asesores.

Sobre Alejandra "Vidala" Barboza

Maestra y bailarina de tango y folklore. Nació en la ciudad de Salta. A los 8 años comenzó sus estudios de clases de danzas folklóricas y desde los 9 años danzas clásicas y españolas. Tiene conocimientos de Danza jazz, Afro y Contemporáneo. Se desempeñó como bailarina en la Peña Gauchos de Güemes (1986-1991). En 1992 ingresa al Ballet Folklórico Nacional, con la dirección de gran Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, donde protagonizó diversos personajes, como por ejemplo: La “Cautiva" en “El Martin Fierro”. La “Pasión" en “Navarra”. De "María" en “El Maizal”. La “Moza” en “Juegos Pampeanos”. La “Luna" en “Chacarera de la Luna”. La “Rezadora” en “Plegarias”. Solista de “Zamba y Chacarera”. María en "Misa Criolla"y otros roles. 

Fue convocada como coreógrafa para los espectáculos “Glamour Tango”, bajo la dirección de Polly Ferman. “Tangos para Armar, con la idea de Aníbal Corrado, con la Compañía del Sexteto Mayor. Dio talleres de Tango y Folklore en el exterior, en Italia, Alemania, Rusia, Israel, Canadá, Japón. En nuestro país dio talleres de Tango y Folklore en San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis y La Pampa. Xe ha presentado en los teatros Colón, Cervantes, Alvear, Astral, Nacional. En ten el extranjero actuó en los teatros Olimpia, Le Batalán (París, Francia). Del Kremlin, Operetta (Moscú, Rusia). Kongresowa (Varsovia , Polonia). Olímpico (Roma, Italia). Arteria Parallel (Barcelona, España). Del Canal (Madrid, España). Arena (Istambul, Turquía). Anfiteatro de la Acrópolis (Atenas, Grecia). Formó parte de las compañías “Tango x 2”; Tango Metrópolis; Tango Seducción; Latín Dance Carnival, Buenos Aires Tango, Duas Beiras, Compañía del Sexteto Mayor; Tango Emotion. Ha realizando giras por América, Europa, Medio Oriente y Asia con esas compañías. 

Omar Cáceres y “Vidala” Barboza componen una pareja de tango y folclore de Argentina, con una amplia trayectoria que los distingue en el país y en el exterior.

 

Charla gratuita: "De la ópera al ballet"

La directora artística del Ballet de la Provincia maestra Shirley Jorquera ofrecerá una charla el próximo sábado en el Teatro Provincial.

En el marco del estreno de la obra "Joya del Ballet" la nueva directora Artística del Ballet de la Provincia de Salta maestra Shirley Jorquera ofrecerá a charla “De la Ópera al Ballet”, el sábado 24 de junio a las 11, en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.

Los interesados deberán confirmar asistencia a través de: balletclasico@culturasalta.gov.ar

La charla comenzará con puntualidad y entrada gratuita. Los cupos son limitados.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés