Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alerta ante posibles casos de botulismo por el consumo de una conserva artesanal en Entre Ríos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 08/05/2015 12:30

A partir de la notificación de tres casos sospechosos de botulismo alimentario por parte de la provincia de Entre Ríos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), solicitó el decomiso y la prohibición de comercialización de la conserva “Porotos Condimentados La Rocka”.

Alerta ante posibles casos de botulismo por el consumo de una conserva artesanal en Entre Ríos

Foto ilustrativa. Conserva.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informa que a partir de la notificación de tres casos sospechosos de botulismo alimentario por parte de la provincia de Entre Ríos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), solicitó el decomiso y la prohibición de comercialización de la conserva “Porotos Condimentados La Rocka”, producto de elaboración artesanal proveniente de un establecimiento ubicado en Av. San Martín Nº 1179, Mina Clavero, provincia de Córdoba.

La actuación, a cargo de la Secretaría de Alimentos de la provincia de Córdoba, surgió a partir de la vinculación del producto con el brote sospechoso de botulismo alimentario producido e informado por la provincia de Entre Ríos.

El comunicado del ANMAT recomienda también la abstención del consumo del producto entre quienes hayan adquirido unidades y la inmediata comunicación a la autoridad bromatológica local.

La enfermedad es causada por potentes toxinas capaces de paralizar el sistema nervioso y son producidas por la bacteria del botulismo, que también se reproduce en medios sin aire y elabora esporas. Este microorganismo vive sin oxígeno.

En conservas, las esporas se destruyen con los procesos de esterilización industrial habitualmente aplicados a los alimentos enlatados, pero en las conservas preparadas en forma casera a veces no alcanzan la temperatura suficiente.

Luego de unas 18 a 36 horas de consumido el alimento contaminado, la enfermedad se manifiesta con problemas gastrointestinales, naúseas, vómitos, cólicos y luego con inconvenientes de visión doble, dificultad para hablar y tragar, lengua y laringe seca, debilidad progresiva, hasta llevar al coma y muerte por parálisis de músculos respiratorios.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés