Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alertan a padres por peligroso instructivo que se difunde por WhatsApp

Secretaria General de la Gobernación Info Útil Sociedad 11/07/2018 09:00

Se encuentra circulando por la red social un instructivo dirigido a niños y niñas que les enseña cómo ahorcarse. Ante este peligroso mensaje, organismos gubernamentales ofrecen una serie de recomendaciones para padres, madres y comunidad en general.

La Representación del Gobierno de Salta ante ENACOM y el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de Buenos Aires (BA-CSIRT) informan que se encuentra circulando por la red social Whatsapp un instructivo dirigido a niños y niñas que les enseña cómo ahorcarse.
 
Ante este peligroso mensaje, ambos organismos ofrecen una serie de recomendaciones para padres, madres y la comunidad en su conjunto.
 
La imagen que está siendo difundida por Whatsapp en nuestro país, lleva el título en portugués "como se enforcar" que significa "como ahorcarse". Es una historieta en color rosado en la que el personaje de una niña enseña, paso a paso, a anudar una cuerda para ahorcarse, y luego a hacerlo saltando de un banquito.
 
La imagen se presenta engañosamente destinada a un público infantil por sus colores, formas y dibujos, aunque –como resulta evidente- contiene un mensaje de alto riesgo tanto para la integridad física como psicológica de los/as pequeños/as al ejercer como modelo de acción imitable, incitar y promocionar un acto suicida apelando a su credulidad e inocencia, puesto que el personaje sonríe en todo momento.
 
En algunos casos, el mensaje incluye una leyenda de advertencia a los padres sobre la peligrosidad del mismo y pide que estén alertas ante la posibilidad de que sus hijos la reciban.
 
Frente a la gravedad del caso, la Representación del Gobierno de Salta ante ENACOM y el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de Buenos Aires (BA-CSIRT), recomiendan:
 
- Estar atentos a la posibilidad de que dicho mensaje llegue a manos de los/as niños/as.
- Advertir a los/as niños/as para que, en caso de recibirlo, lo informen inmediatamente y no lo reenvíen ni difundan por ningún medio.
- Evitar reenviar la imagen completa. En caso de pretender enseñarla como referencia, mostrar solo la parte superior de la misma.
- Comunicar a la mayor cantidad de personas posible acerca de la existencia y circulación de este instructivo.
 
RECOMENDACIONES GENERALES PARA PADRES Y MADRES:
¿Qué debemos hacer?
1)    Familiarícese con las tecnologías, redes sociales, aplicaciones y juegos que usan o podrían usar sus hijos. E informarse sobre los riesgos que existen en los espacios digitales.
2)    Fomentar buenos valores. Inculcar de edades tempranas, modos adecuados de relacionarse en Internet y en las redes sociales siempre desde el respeto, evitando que accedan a contenidos inadecuados o lleguen a contactar con comunidades peligrosas.
3)    Generar espacios de diálogo. Hablar con los/as niños/as sobre sus actividades online. Por ejemplo, qué redes sociales y aplicaciones usan, qué información comparten, cómo tienen configurados los parámetros de seguridad en sus cuentas, con qué contactos interactúan, si tienen nuevos “amigos” digitales, si pertenecen a algún grupo en una red social, qué juegos en línea prefieren, con quiénes juegan, si hay alguien que los molesta o los ha hecho sentir incómodos, si o vieron alguna agresión a algún amigo o conocido, etc.
4)    Construir vínculos de confianza. Una relación basada en la confianza da lugar a que se produzca un diálogo fluido y sincero, abre la posibilidad a que los/as niños/as nos compartan sus inquietudes, sentimientos y expectativas de modo que podamos ofrecerles nuestra ayuda si les surge algún problema.
5)    Brindarles información sobre los riesgos digitales. Es imprescindible enseñarles desde pequeños/as a reconocer riesgos y peligros en la red, a resguardar su privacidad y a autocuidarse.
6)    Regular y supervisar la actividad digital de los/as niños/as. Establecer pautas y límites de uso, de acuerdo a la edad y madurez de los/as niños/as.
7)    Cuidar a los/as pequeños/as con la misma atención, tanto cuando están conectados como cuando salen fuera de casa.
8)    Estar atentos a eventuales cambios de conducta. Los cambios de humor o comportamientos extraños pueden ser indicio de que se está desarrollando una situación negativa. Cuanto antes podamos advertirla mayores y mejores posibilidades de intervenir tendremos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés