Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alertan sobre los efectos del tabaco en la salud bucal y odontológica

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/06/2020 08:45

El hábito de fumar causa problemas estéticos y complicaciones en la salud odontológica, que pueden derivar en la pérdida de piezas dentarias y cáncer bucal.

Alertan sobre los efectos del tabaco en la salud bucal y odontológica

Alertan sobre los efectos del tabaco en la salud bucal y odontológica.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, en que se llama la atención sobre sus efectos nocivos, el hospital Señor del Milagro brinda información sobre las consecuencias de fumar en la salud bucal y odontológica.

En dicho hospital hay un Programa de Odontología que, debido al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, en la actualidad no brinda asistencia presencial y sólo atiende casos de urgencia y pacientes derivados de los demás servicios.

Silvia García, odontóloga de este Programa, destacó que el hábito de fumar provoca, además de problemas estéticos, complicaciones odontológicas, que en algunos casos pueden derivar en cáncer bucal.

"Principalmente, el cigarrillo ocasiona manchas en los dientes, por la peligrosa acción de la nicotina y el alquitrán, que producen una coloración superficial amarronada, y favorece la aparición de sarro", explicó la profesional, agregando que “en un fumador, el riesgo de contraer cáncer en labios, encía y lengua, es seis veces mayor al de una persona que no fuma”. 

Además, fumar favorece la aparición de caries y disminuye el flujo salival, produciendo halitosis, debido a la cantidad y calidad de saliva sobre la flora microbiana bucal, lo que facilita la enfermedad periodontal.

La odontóloga destacó la importancia del conocimiento sobre la enfermedad periodontal, una patología crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de dientes, dado que la encía recibe menos oxígeno y sangre, suscitando una disminución de los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana.

También, fumar propicia la aparición de palatinitis nicótica, consistente en manchas blancas en el paladar blando y parte posterior del paladar duro, con pequeños puntos rojos. Esta lesión en reversible con la supresión del tabaco.

Otra patología odontológica asociada al consumo de tabaco es la leucoplasia, que se caracteriza por manchas blanquecinas que no se desprenden con raspado. Estas manchas aparecen en cualquier zona de la mucosa bucal, y son signos de una lesión premaligna.

Finalmente, la odontóloga afirmó que “todos los productos del tabaco contienen sustancias tóxicas, carcinógenos y nicotina, que es el compuesto orgánico que produce la planta de tabaco”. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés