Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alumnos de la escuela Campaña del Desierto aprendieron sobre nutrición y hábitos saludables

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/11/2017 15:00

Más de 200 niños de nivel primario son capacitados en nutrición y hábitos saludables por parte de médicos, nutricionistas y profesores de educación física. Los Ministros de Salud y Educación compartieron la jornada.

Alumnos de la escuela Campaña del Desierto aprendieron sobre nutrición y hábitos saludables

Berruezo y Mascarello junto a los niños.

Los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, visitaron la escuela Campaña del Desierto N°4642, de barrio Autódromo donde más de 200 niños de nivel primario participan en una capacitación en nutrición y hábitos saludables, a cargo de médicos, nutricionistas y profesores de educación física. La jornada se realiza en el marco de las actividades preventivas contra el sobrepeso y la obesidad que se realizarán hasta mañana en establecimientos educativos de Capital.

Los niños son asesorados de manera amena y sencilla a través de juegos, charlas, talleres, clases de gimnasia y controles de peso y talla, explicó el titular de Salud, quien recalcó que “esta es la edad ideal para que los más chicos incorporen hábitos de vida saludables”.

“Las acciones de promoción de la salud son indispensables para prevenir enfermedades, especialmente la mal nutrición. Por eso celebro que se lleven a cabo este tipo de iniciativas”, agregó Mascarello.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo destacó que en las escuelas cada año se desarrollan acciones  tendientes a lograr un impacto social sostenido en el tiempo, las cuales implican que los alumnos puedan recibir prestaciones adecuadas a sus hábitos y pautas culturales  en un contexto colaborativo y de políticas educativas y sociosanitarias integrales.

“Son numerosas las acciones tendientes a brindar seguridad nutricional a la población escolar, poniendo el foco en la educación alimentaria, la formación y capacitación continua del recurso humano  y la articulación con otros ministerios”, expresó la Ministra quien finalmente subrayó la propuesta que ofrecen los kioscos escolares saludables que funcionan en algunas instituciones con comedor escolar; acción que contribuye a que los alumnos comprendan la importancia de nutrirse adecuadamente. 

La movida saludable, que incluye clases aeróbicas y exámenes antropométricos para los alumnos de los establecimientos involucrados, se efectúa en el marco de la Semana Mundial contra la Obesidad, fechas elegidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a las personas sobre las consecuencias de esta pandemia.
Bajo esta premisa, los Ministerios de Salud, Educación y Cultura y Turismo organizaron una serie de acciones en escuelas públicas de la Ciudad, tendientes a sensibilizar a las comunidades educativas sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar y tratar el sobrepeso y la obesidad.

A las acciones de promoción y prevención se suman controles médicos para detectar precozmente problemáticas vinculadas a la diabetes y otras patologías pediátricas. Los niños evaluados reciben un certificado con la valoración clínica correspondiente. Y si el caso lo amerita, son derivados  a un centro de salud  para que inicie el tratamiento indicado.

Las actividades concluirán mañana a las 12 en la institución Nuestra Señora de Atocha N° 4848.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés