Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alumnos de la escuela Einstein son finalistas en el certamen Soluciones para el Futuro

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 11/10/2017 07:30

El proyecto Movimiento Alterno de la escuela técnica salteña se encuentra entre los seis trabajos finalistas junto a propuestas de estudiantes de Uruguay y Paraguay. La final será el 12 de octubre en el campus de Samsung, en Buenos Aires.

Alumnos de la escuela Einstein son finalistas en el certamen Soluciones para el Futuro

Alumnos de la escuela Einstein son finalistas en el certamen Soluciones para el Futuro.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo dialogó con los jóvenes finalistas de la Escuela Técnica N°3138 Alberto Einstein, quienes representarán a Salta en el certamen “Soluciones para el Futuro” organizado por Samsung en alianza con Socialab.

El certamen comenzó en mayo de 2017 con la propuesta de generar una idea que busque solucionar alguna situación social. Del encuentro participó la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier y la directora de la institución, María Alba Frutos.

Los estudiantes José Miguel Alaniz Morales, Angel Benacchio, Rubén Colman, Marcos Sosa que irán acompañados por dos docentes de Electromecánica Alejandro Rodríguez y Jorge Ceballos, asistirán este miércoles a la última instancia del certamen. Será en Buenos Aires, en el campus de Samsung, donde recibirán una capacitación de oratoria, expresión corporal y algunos “tips” que reforzarán la ponencia final de la idea.

La gran final se desarrollará el 12 de octubre. En la misma se anunció que habrá una entrevista al docente en la que se le preguntará sobre el proceso que llevaron adelante sus estudiantes. Finalmente se realizará una exposición de la idea por parte de los alumnos que no debe excederse de 5 minutos. Para concluir el jurado evaluador les realizarán  una devolución de esa exposición y de la idea en general.

El trabajo presentado se denomina: Movimiento Alterno. El proyecto surgió con el objetivo de poder brindarle electricidad a la comunidad 3 de Mayo, un pueblo que cuenta con 70 habitantes aproximadamente ubicado al sur de Salta, a 80 kilómetros de Joaquín V. González.

La idea desarrollada se basa en un extractor que tiene dos funciones: ventilar y generar tensión mediante un generador conectado a su eje. La tensión recibida cargará una batería, que podrá regular lo almacenado mediante sensores de voltaje y evitar la sobrecarga, como así también un sensor que de cuenta del proceso y del estado de carga de la batería mediante una app o GPRS para celular.

El proyecto busca ofrecer una herramienta que pueda generar energía eléctrica y  lograr un cambio cualitativo en la calidad de vida del pueblo. Los elementos tecnológicos usados son: sensores de voltaje, una app y/o panel de monitoreo para regular la carga de la batería y generador de tensión

El certamen regional de Samsung está dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay y liceos públicos de Uruguay. Samsung convocó a alumnos a crear soluciones a problemáticas de su comunidad utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología. Las ideas se subieron a www.soluciones-futuro.com, una plataforma abierta y colaborativa que busca generar impacto social positivo.

Participaron 15 escuelas en Salta y en el país fueron 1263 las ideas que se presentaron en una primera etapa, de las cuales quedaron seleccionadas 870. En Salta, se organizaron, talleres de “inspiración creativa” en el Aula Digital del “Profesorado Superior de Lenguas Vivas”. De estos talleres participaron escuelas de Salta Capital y del interior.

Durante todo el proceso, tanto los jóvenes salteños finalistas, como todos los otros participantes, contaron con el acompañamiento sistemático del equipo de la Subsecretaría de Calidad e Innovación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Proceso de gestación de la idea

Con las ideas que surgieron se llevó adelante la siguiente instancia de “ideación”, la cual consistía en dos pasos principales: describir la idea del proyecto en alrededor de 1000 caracteres y luego subirlo a la plataforma de Samsung para que la gente la conozca  y la vote. En esta instancia la  Subsecretaría acompañó con guías de redacción de los proyectos.

Para la siguiente etapa, denominada “Co-creación”  se seleccionaron  30 prefinalistas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta selección se dio a conocer el 12 de setiembre.

Por su parte, Salta tuvo tres ideas que llegaron a esta instancia de “prefinalistas”. Escuela 5022 Prof. Amadeo Siroli, Escuela 3128 Escuela Agrotécnica de Juan Solá y Escuela 3138 Alberto Einstein. Según los organizadores, los criterios de selección fueron los siguientes: Uso de la ciencia y la tecnología de forma innovadora, impacto potencial en la comunidad, relevancia y pertinencia del problema detectado en una determinada comunidad, factibilidad de la solución y votos del público.

La definición se alcanzó con el video minuto que tuvieron que presentar ya que en dicho material audiovisual debían mostrar cuál es era su idea y desarrollarla un poco más y subirla a la plataforma para que el público pueda votar.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés